Varios post sobre hongos hemos subido a este blog. Pero lo seguiremos haciendo. Es un reino maravilloso, desconocido y que en otoño se luce como pocos.
"Y los hongos son hongos, no hay nada que se les parezca en la Tierra” así se refería a ellos el poeta japonés Jun Takami.
¿Sabes
por qué en otoño se hacen tan visibles?
Las hifas, que son las estructuras vegetativas de los hongos pueden permanecer muchos años.
Pero en otoño, estos seres vivos se hacen mas visibles, porque muchos de ellos desarrollan sus estructuras reproductivas en forma de setas. Esto se debe a que en ésta época del año las condiciones meteorológicas de humedad y temperatura son las adecuadas para que desarrollen esas estructuras, liberen esporas y se multipliquen. Pero no solamente en otoño se pueden observar. Si estos seres vivos encuentran las condiciones ambientales antes mencionadas y adecuadas fuentes de alimento, pueden fructificar inclusive más de una vez al año. Hay algunos que los hacen solo en el verano o en cualquier momento del año.
Pero también por gran parte de los ciudadanos son temidos y con razón, aunque solo unos pocos son venenosos. ¿Y por qué decimos “con razón”? Aunque solo algunos son tóxicos, debido al escaso conocimientos que tenemos de este maravilloso reino, es mejor no consumirlos o manipularlos demasiado sin consultar con un experto.
Pero son indispensables en los ecosistemas. Para nutrirse desintegran materia orgánica de plantas y animales muertos, dejando materiales disponibles para otros seres vivos. De esta forma, junto con una infinidad insectos y microorganismos, ayudan al ciclado de nutrientes en la naturaleza.
excremento con pequeños hongos desarrollándose |
Algunos hongos se las ingenian muy bien para atraer insectos que diseminen sus esporas. Hay especies que tienen olores intensos y pestilentes (para los humanos) que convocan a los insectos. El de la siguiente imagen es particularmente oloroso, pareciéndose su aroma a osamenta o carne podrida y las moscas se posan sobre ellos.
Existen otros que no forman setas ni mohos y suelen llamarse "repisas", se observan a menudo en troncos o maderas cortadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario