Niños en la pradera colectando muestras para confeccionar el herbario |
¿Qué son los herbarios?
Un herbario
(plural: herbarios) es una colección de muestras de plantas preservadas y
mantenidas con fines científicos. Las muestras son recolectadas, montadas sobre
papel rígido (100% libre de ácido) y archivadas en gabinetes utilizando
técnicas perfeccionadas durante varios siglos. Un herbario es parecido a una
biblioteca, pero difiere en que la información se almacena en una forma
biológica. Los especímenes de plantas adecuadamente cuidados y protegidos
pueden durar indefinidamente. Cada muestra está acompañada de datos que indican
dónde fueron recolectadas, cuándo y por quién.
Muestras de herbario ya colocadas en su papel difinitivo con etiqueta |
Herbario pronto para que los niños se lo lleven a sus aulas |
¿Cómo surgió el primer herbario?
La creación
de herbarios es un fenómeno de al menos seis siglos de antigüedad, aunque las
técnicas apenas han cambiado. El proceso de recolección de plantas, secarlas y
montarlas en papel fue iniciado por el médico y botánico italiano Luca Ghini
(1490-1556) y sus técnicas fueron difundidas por toda Europa por sus
estudiantes. Ellos solían recolectar plantas frescas y
colocarlas entre dos hojas de papel, aplicando presión para aplanarlas y
absorber la humedad. Luego, el espécimen seco era pegado en una página de un
libro. Aunque el herbario de Ghini no ha sobrevivido, el herbario más antiguo
que se conserva es el de Gherardo Cibo (también italiano), que data alrededor
de 1532.
Los
herbarios también fueron un excelente descubrimiento para colectar plantas de
lugares remotos. Piensen que hasta hace no tanto tiempo el medio de transporte
que existía era el barco y las expediciones podían durar muchos meses. Si los
investigadores querían volver a su país con las muestras de plantas intactas
debían protegerlas de la humedad, de lo contrario, los hongos y bacterias las echarían
a perder.
Herbario En Tibi, datado del siglo XVI y de autoría desconocida, se trata de uno de los más antiguos aún preservados. |
Primero que nada, es importante recolectar las plantas en tiempo seco, de lo contrario tendremos plantas con mucha humedad, algo que queremos evitar.
Inicio de una clase de colecta listos para empezar a trabajar con todos los materiales |
Debemos usar
tijeras de podar para cortar los tallos y obtener un corte limpio. Una pala de
dientes también es útil si queremos colectar la planta entera sin perder
ninguna parte.
Luego de
tener nuestras plantas debemos intentar identificar la planta y escribir su
nombre en una etiqueta, puede ser el nombre común o el nombre científico. También
debemos anotar la fecha y lugar de colección, así como el nombre de quién la
haya colectado. En este momento podemos anotar características de la planta que
nos parezcan importantes, sobre todo colores y algunas formas que luego
cambiaran.
Colocación de plantas en papel de diario para ser secadas en la prensa |
Escritura de las ficas acompañantes de la planta a herborizar |
Para el secado de las plantas debemos colocar cada muestra entre dos páginas de papel de diario. Ahora debemos presionarla para aplanarla con una tabla de madera o libros pesados.
Podemos revisar el proceso de secado de vez en cuando para asegurarnos que no haya algún deterioro (el secado toma algunos días dependiendo del clima y la humedad que tuviera la planta). Una vez las plantas estén secas, con cuidado, debemos levantarlas y colocarlas en hojas de papel grueso. Colocamos solo un tipo de planta por página, dejando espacio para las notas que escribirás. Para asegurar las partes de la planta en la página usamos pegamento o papel adhesivo.
Diente de león ya listo, en la muestra se pudo colectar y conservar su fruto. |
Los
especímenes que ingresan al herbario son recolectados por profesores,
estudiantes, botánicos aficionados o profesionales, aunque cualquier persona
interesada puede realizar un herbario. Nosotros en la Chacra los hacemos con
fines educativos, para aprender sobre ellos.
Como
práctica común, los recolectores generalmente preparan varios duplicados de
cada espécimen de referencia, dependiendo de la abundancia de las plantas. El
mejor ejemplar se conserva en la institución de origen, mientras que los
duplicados se intercambian con otras instituciones de todo el mundo.
El
intercambio de especímenes entre herbarios es un medio efectivo para que las
instituciones participantes acumulen colecciones mucho más diversas. También
proporciona un "seguro", reduciendo el impacto científico si una
catástrofe destruye una institución en particular.
Un herbario cumple con diversas funciones y propósitos, algunos de ellos son los siguientes:
1. Descubrir o confirmar la identidad de una planta o determinar si es nueva para la ciencia.
2. Documentar los conceptos de especialistas que han estudiado los especímenes en el pasado.
3.Proporcionar datos de localización para planificar excursiones de campo.
4.Servir como un repositorio seguro para especímenes "tipo".
5. Facilitar y promover el intercambio de nuevo material entre instituciones.
6. Permitir la documentación de los períodos de floración y fructificación y las formas juveniles de las plantas.
7. Proporcionar la base para la ilustración de una planta.
8. Documentar qué plantas crecieron en diferentes momentos (especies invasoras, cambio climático, destrucción de hábitats, etc.).
9. Proporcionar material para la enseñanza.
10. Proporcionar información para estudios de expediciones y exploradores.
11.Servir como medio para localizar especies raras o posiblemente extintas mediante la recolección en áreas listadas en los datos de etiquetas.
Como podrán comprobar con esta lectura, los herbarios, además de ser una hermosa actividad para realizar tienen una enorme importancia para la ciencia. No se necesitan muchos insumos para realizar uno y al hacerlos aprenderemos sobre nuestra flora y su importancia. Si se animan a comenzar uno aquí estaremos para contestar cualquier duda que les pueda surgir. Esperamos que esta información les haya sido de utilidad, los leemos!
Bibliografía
PROBIDES, fichas didácticas N° 2. La flora entre las manos. http://www.probides.org.uy/publica/fd/FD2.pdf
Fernández-Carvajal Álvarez, M. Carmen y E. Diaz Gonzales, Tomás. Guía para la elaboración del herbario escolar. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas Área de Botánica. UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
Moreno, Efraín J. El herbario como recurso para el aprendizaje de la botánica Acta Botánica Venezuelica, vol. 30, núm. 2, octubre, 2007, pp. 415-427.
Marta E. Carreras y Stella M. Pons. Herbarios. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Córdoba, 2005. http://www.agro.unc.edu.ar/~botanicataxonomica/public/Herbario.pdf
Página de Internet: https://www.the-scientist.com/foundations/the-enigma-of-who-made-the-en-tibi-herbarium-may-have-been-solved-67133
Que linda propuesta! y que importante documentar científicamente los vegetales.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Por supuesto que la fotografía, el dibujo también hacen grandes aportes. Pero los herbarios son por suerte muy útiles para documentar, además de ser bellos y una hermosa actividad para realizar.
Eliminar¡Me encantó! Recuerdo un herbario que tuve que hacer en primero de liceo pero no tenía esta guía fantástica ni la explicación histórica, ni su valor, ni nada..
ResponderEliminar¡Felicitaciones!
Gracias por acercanos tu comentario, es importante para nosotros recibirlos. Porque disfrutamos la naturaleza e tratamos de transmitirlo, en esta oportunidad con este tema que tanto nos gusta y que creemos puede aportar elementos para que otros puedan hacer un herbario.
EliminarMe encanta esta re bueno soy cata
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