maravillas de la naturaleza, tela araña con rocío |
Hemos vuelto a vernos.
Hemos podido volver a abrazarnos, a almorzar con los abuelos, a jugar con amigos. A reunirnos en familia.
primos disfrutando de tareas rurales |
primos construyendo arcos con cañas y maderas |
en familia recorriendo Humedales de Santa Lucía |
Sería lindo sentir que los paseos de naturaleza siguen vigentes, que no los debemos dejar para los tiempos de pandemia cuando las ciudades no nos pueden albergar.
Nosotros, los seres humanos, somos elementos bióticos del ecosistema natural, pertenecemos al reino animal, somos omnívoros, somos parte de las redes tróficas, en ella encontramos los materiales para construir nuestros hogares, objetos, medicinas, alimentos, energía.
Todas las materias primas las obtenemos del entorno natural (petróleo, madera, minerales, alimentos, sol, agua, aire) y todos nuestros desechos como cualquier otro animal también quedan en la naturaleza.
Dejemos de pensar en cuidar la naturaleza, de planificarla a ella, sintámonos parte de ella.
No somos sus protectores, somos parte de ella y cada uno de nuestras decisiones nos afecta. Ella tiene su orden, su organización. Hay millones de años de evolución generando complejas y estables relaciones.
en familia recorriendo Humedales del Santa Lucía |
Recorriendo textos para compartir con ustedes encontramos una hojita escrita por una amiga sin igual, que hace unos años pensando en la labor de la Chacra Educativa, nos regaló varios párrafos: “Conectarse con la naturaleza trae beneficios para el desarrollo cognitivo humano”.
“Salir del aula escolar y entrar al medio natural favorece el descubrimiento, despierta los sentidos, ayuda a entender la sustentabilidad del planeta. Al sentirse inundado de elementos inertes y orgánicos propios del ambiente natural, el alumno necesitará plantearse desafíos conceptuales que resolverá, comparando, asociando ideas, sacando conclusiones”.
“La chacra se transforma en un lugar de aprendizaje, a través de la experimentación, el compartir, el cuidar responsablemente”.
“La huerta escolar significa ¡tantas cosas!: un tributo al trabajo agrícola, un aprendizaje para la escuela y para la vida, una vivencia estética y emocional, una responsabilidad. Las actividades en la huerta favorecen el encuentro de los ojos que ven, las manos que hacen y el cerebro que piensa”.
cosechando zanahorias |
¿Hiciste paseos por naturaleza en esta pandemia? ¿Hacías antes? ¿Te gusta hacerlos?
Si deseas puedes compartir con nosotros paseos por naturaleza que hayas hecho. Esperamos tus sugerencias.
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