Líquenes

11 octubre, 2021

liquen con estructuras reproductivas
“Holobiontes”. “Simbiontes”.  “Colonizadores de rocas desnudas”. 
Todas expresiones que se utilizan para definir qué es un liquen.

Hablando en palabras fáciles se define un liquen como la unión de  dos o más seres vivos de diferentes especies. A esa unión se le llama simbiosis. Y el tipo de simbiosis que generan estos individuos es beneficiosa para ambos.

Los organismos involucrados son hongos y algas. Los hongos son heterótrofos (consigue el alimento en el medio que lo rodea) y las algas o cianobacterias con que se asocian el hongo, son autótrofas (produce la materia dentro de sus células).

liquen  comúnmente llamado barba de chivo




ratonera parada sobre una roca cubierta de líquenes
líquenes y musgos cubriendo una roca



liquen creciendo sobre un tronco de ceibo

liquen con llamativo color rosado intenso

Son muy resistentes a las condiciones ambientales,  por tanto son capaces de colonizar muy diversos ecosistemas. 

El alga consigue del hongo la protección necesaria frente a la desecación, y le permite acceder con más facilidad al agua valiéndose de las hifas del hongo.


liquen creciendo sobre una roca
El hongo por su parte se introduce en las células del alga y obtiene lo producido en la fotosíntesis por ella.

Sin dudas el alga no podría prosperar como lo hace sin la “colaboración” del hongo. Y al hongo depende del alga para proveerse de las sustancias nutritivas. Estudios científicos muestran que los hongos que forman parte de los líquenes no podrían vivir sin el aporte nutricional de las algas.

No hay parque, campo, árbol, poste, roca, en que no podamos observar líquenes.

poste de alambrado con líquenes de diferentes tipos
líquenes creciendo sobre piques de una portera
Colores encontramos de todo tipo dentro de la gamas de grises y verdes y cuando forman las estructuras reproductivas regalan maravillosas imágenes.


estructuras reproductivas de líquenes

Para reproducirse estos organismos lo pueden hacer de forma asexual, a partir de un trocito de material del liquen o sexual, porque forman estructuras reproductivas llamadas soredios que liberan esporas diseminadas por el viento y las gotas de lluvia.

Para estudios de ecología son utilizados como indicadores biológicos de la calidad del aire debido a su longevidad y porque obtienen la mayor parte de sus nutrientes del aire, lo que los hace muy sensibles a las impurezas presentes en el medio,

Las estructuras jóvenes de los líquenes  son  más sensibles a esta contaminación ambiental que aquellos plenamente desarrollados. Y la formación de estructuras reproductivas (soredios) se ve muy reducida en lugares contaminados, por lo que la reproducción de los líquenes disminuye notoriamente

En tu próxima ida a un parque, ¿te animas a "cazar" líquenes? Leyendo atentamente este post tendrás indicaciones suficientes para orientar tu observación.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario