Hoy les traemos una nueva entrada al blog que llega junto con una estación maravillosa, ¡la primavera! No solo la disfrutamos porque los días comienzan a ser más largos y cálidos sino por los cambios que se producen en la Chacra (y en cualquier rincosito de naturaleza que encontremos en la ciudad). Además de las crías de animales que aparecen en esta época, la primavera produce un gran cambio en el reino vegetal: los árboles caducos vuelven a cubrirse de hojas y aparecen las protagonistas de hoy: las flores.
Hagan el ejercicio de visitar un jardín con flores en esta época, puede ser de su casa, de un parque o patio cercano. Si lo visitan con los sentidos bien despiertos podrán ver y escuchar mucha actividad. Las abejas o mangangá zumban y se mueven rápidamente de flor en flor. Las mariposas son más silenciosas, pero también están visitando las flores. Si tienes suerte, incluso podrías ver uno o dos colibríes.
Pues sí, ellas también se benefician. Cuando las abejas y otros animales se mueven alrededor de las flores, recogen algo que es de vital importancia para la reproducción de las plantas: el polen. Si observas de cerca una flor, es posible que puedas verlo. El polen es el fino polvo que suele estar en el centro de la flor y por lo general, es de color amarillo. Cada grano de polen es producido por la parte masculina de las flores, conocidas como anteras. Estos granos deben trasladarse a los pistilos que es la parte femenina de la flor. Los insectos, a veces aves y también murciélagos y hasta anfibios se mueven de flor en flor, y al visitar cada una se llevan pequeños intrusos pegados en sus cuerpos, los granos de polen.
De ahí que estos animales se los conozca como polinizadores, ya que se encargan de cumplir esta tarea Si al visitar la siguiente flor el polen cae en el lugar adecuado, se desplaza a través de los pistilos hasta los óvulos, que están dentro de la flor.
Una vez que el polen se encuentra con el óvulo, es decir, que se une lo masculino y lo femenino de la flor, se forma la estructura que podrá dar origen a otras plantas: las semillas. Y ¿dónde encontramos semillas? Exacto, en los frutos, esa estructura que se encarga de resguardar las preciadas semillas, ¡miren todo lo que tiene que suceder para que se formen!
Las flores anuncian sus dulces recompensas de varias maneras, incluyendo señales visuales (colores, patrones, formas, tamaños) y aroma.
Las flores de algunas especies de plantas, son receptivas a muchos insectos distintos, es decir, han evolucionado para atraer a una amplia variedad de polinizadores, como abejas, mariposas, escarabajos, avispas, etc.
Estas flores suelen tener néctar y polen abundante, así como una forma acogedora que invita a todos los polinizadores a visitarlas, con la "esperanza" de que al menos algunos de los polinizadores transporten el polen a otras flores cercanas.
Otros son más especializados. Este tipo de plantas requieren un polinizador específico para transferir su polen por lo que pueden emitir cierto aroma o presentar barreras para los insectos que no son sus polinizadores "designados". Algunas orquídeas entran en esta categoría.
Ahora bien, llegados a este punto es importante aclarar que no todas las flores dependen de animales para la polinización, algunas utilizan otro elemento de la naturaleza que todos conocemos, el viento. Las flores anemófilas, o polinizadas por el viento, suelen ser pequeñas y poco llamativas, y no tienen aroma ni producen néctar.
Estas plantas producen una gran cantidad de pequeños granos de polen, al producir tanta cantidad aumentan la probabilidad de que algunos de esos granos lleguen a otra planta.
Esperamos que esta información les haya servido para aprender algo más sobre el mundo de las flores, hay mucho para investigar y conocer, y que este artículo sea un buen punto de partida.
Nota: Quizás alguno se haya preguntado qué comen los animales que consumen néctar durante el invierno. Bueno, primero tenemos que recordar que las flores no son exclusivas de la primavera. Si bien es la estación donde mayor número de plantas florecen, en el resto de las estaciones también hay plantas que dan flor, incluido en el invierno. Esto quiere decir que el alimento no desaparece, aunque sí disminuye. Por otro lado, muchos animales guardan reservas de alimento para soportar los meses más fríos, en el caso de las abejas, este alimento es la miel.
Para reflexionar: luego de leer este artículo te invitamos a pensar con las siguientes consignas.
-Algo que aprendí con esta lectura.
-Una idea clara que me llevo.
- Me quedo pensando.
Bibliografía
https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/sites/ministerio-ambiente/files/documentos/publicaciones/Polinizadores%20en%20el%20ambiente%20y%20la%20producci%C3%B3n%20de%20alimentos.pdf
https://extensionesp.umd.edu/2022/04/11/el-polen-y-el-viento-lo-que-el-viento-se-llevo/
Enseñas de una forma tan clara y tan amena que uno sigue aprendiendo a cualquier edad!! Las fotos, una maravilla, además!!
ResponderEliminarQué lindo recibir estos comentarios. Quienes escribimos tratamos de hacerlo de una forma lo más clara posible y cuando seleccionamos las imágenes intentamos que ilustren lo mejor posibles las ideas que intentamos transmitir. Gracias por comentar.
Eliminar