Hojas van, hojas vienen... y otras se quedan.

18 mayo, 2024

 

¡Hola a todos! Hoy venimos con un post lleno de amarillo, anaranjado, rojizo y marrón. Traemos algo que está sucediendo en este preciso momento y que se repite todos los años. Si están pensando en el otoño están en lo correcto. Con la llegada de esta estación muchos árboles se tiñen de amarillos u otros tonos y van perdiendo sus hojas, todo un espectáculo para los ojos. Es una época que nos gusta mucho en la Chacra porque podemos apreciar muchos cambios a nuestro alrededor. Ahora, ¿se han preguntado por qué sucede esto? ¿Y por qué algunos árboles no pierden sus hojas? De eso venimos a hablar hoy, del otoño y de ese maravilloso proceso que lleva a algunos árboles a perder sus hojas.

¿Por qué algunos árboles pierden sus hojas en otoño?

Los árboles que pierden sus hojas en unas pocas semanas durante el otoño se llaman árboles caducifolios o más comúnmente de follaje caduco. Estos son más frecuentes en las partes frías del mundo, las que se aproximan a los polos sur y norte, donde los inviernos muy fríos y/o ventosos podrían dañar las hojas. Perder las hojas es una forma de prepararse para sobrevivir al invierno. Si las hojas permanecieran en el árbol, temperaturas muy bajas podrían congelarlas (lo que haría que se terminaran cayendo). Además, una acumulación de nieve o hielo en las hojas, que pesa mucho, podría romper las ramas del árbol. Previendo esto los árboles se reducen a sus partes más resistentes: tallos de mayor o menor tamaño, troncos, ramas. Las hojas deben caer.

Pero incluso en Uruguay sin tener nieve ni temperaturas tan bajas esto sucede con algunos árboles de flora nativa y muchos exóticos provenientes justamente de regiones frías del planeta. 


Para entenderlo mejor tenemos que entender cómo crecen las plantas. Ellas crecen absorbiendo luz solar a través de sus hojas, además de agua y nutrientes del suelo que ingresa por sus raíces. Las hojas capturan la luz solar con la clorofila, un pigmento que hace que las hojas se vean del color verdoso que las caracteriza. Ese pigmento le permite a la planta hacer un proceso muy importante llamado fotosíntesis.

En primavera y verano, las plantas se enfocan en aprovechar al máximo los días más largos y cálidos. Dirigen sus esfuerzos a producir clorofila y realizan mucha fotosíntesis y por ende logran crecer y desarrollarse. A medida que los días se acortan y las temperaturas bajan, las plantas dejan de producir tanta clorofila. Cuando llega el otoño, con días más cortos y fríos, los árboles caducifolios saben que es hora de prepararse para el invierno. Un árbol caducifolio desintegra la clorofila de las hojas y envía las sustancias que formaban la formaban a las raíces y/o tallos para ser almacenadas hasta que las condiciones del ambiente cambian y aumenta la temperatura.  Este almacenaje de nutrientes es mucho más eficiente que perder todo lo producido en sus hojas si el frío los sorprendiera sin prepararse, o sea sin haber trasladado los nutrientes presentes en las hojas a raíces y tallos. Cuando la clorofila se desintegra en la hoja, el color verde desaparece. Esto permite que otros pigmentos que siempre están en las hojas tengan su momento de protagonismo. Los amarillos, naranjas y rojos y morados, provienen de pigmentos conocidos como carotenoides. 


Los mismos pigmentos dan a las calabazas y pétalos de girasol u otras flores sus tonos tan cariados. Los carotenoides se desintegran más lento  que la clorofila, por lo que permanecen más tiempo dentro de las células de las hojas. Esto significa que, a medida que el color de la clorofila comienza a desvanecerse, los colores de los carotenoides comienzan a mostrarse. Entonces, los colores que podemos ver en otoño provienen de lo que queda en la hoja y esto varía desde amarillo hasta naranja, rojo y marrón.


Quizás ya se hayan preguntado, ¿pero cómo se da cuenta el árbol que está cambiando la estación? Los árboles pueden percibir la disminución de luz por la presencia de receptores especializados, son como sensores que les permiten registrar cambios en la cantidad de horas de luz. Son capaces de darse cuenta con tan solo media hora de diferencia. Por lo tanto cuando las horas con luz solar durante un día van disminuyendo porque amanece más tarde y el sol se oculta más temprano, ellos empiezan a hacer cambios que nuestros ojos no pueden distinguir. y recién los percibimos con la variación del color de las hojas.

¿Todos los árboles pierden sus hojas en otoño?

No, cuando los árboles no son caducifolios, son perennes. Eso significa que siempre tienen hojas y solo pierden hojas viejas gradualmente a lo largo del año. Los perennes son de lugares donde el invierno no es tan frío o sus hojas están adaptadas para soportar mucho frío y nieve. Algunas de estas adaptaciones incluyen hojas recubiertas de una cera que las protege contra el frío o sustancias anticongelantes. Por ejemplo los pinos, cuyas finas y resistentes agujas son las hojas, son un ejemplo de esta adaptación a los climas muy fríos y con poca hora de luz en algún momento del año. 



Los árboles caducifolios no tienen estas protecciones, y el frío invernal afecta las hojas, por lo que los árboles ahorran energía deshaciéndose de ellas pero previamente trasladaron nutrientes de esas hojas hacia raíces, ramas y tronco.


En la flora nativa de Uruguay hay varios árboles de follaje caduco. Ellos son el viraró, sauce, curupí, palo amarillo, chal chal entre otro. Pero en general nunca nuestros montes lucirán sin hojas, porque los caducos naturalmente crecen mezclados con los perennes.

Esperemos que hayan disfrutado este post y estaremos atentos a observaciones o preguntas que quieran compartir con nosotros. 

¡Hasta la próxima!

Bibliografía

Luquez, Virginia Martha. Universidad Nacional de La Plata. Tesis Doctoral: La senescencia foliar como factor de resistencia a la sequía en la soja. Recuperado de https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4505/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Universidad Nacional del Nordeste. Muerte celular programada senescencia y abscisión* [PDF]. Recuperado de https://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/Muerte%20celular%20programada%20senescencia%20y%20abscision.pdf

Árboles de hoja caduca. Recuperado de https://psmgrup.cat/arboles-de-hoja-caduca/#:~:text=Existen%20dos%20grandes%20familias%20de%20%C3%A1rboles%2C%20los%20que,y%20reproducci%C3%B3n%2C%20se%20deshace%20de%20todas%20sus%20hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario