Verano amarillo

20 enero, 2023

Hojas de álamo caídas, parece paisaje de otoño, pero...
la imagen fue tomada el 7 de enero de 2023
¿Por qué al verano los asociamos con el color amarillo?
¿Habrán más flores amarillas que en otras estaciones? ¿A quiénes podrías 
preguntarle si la existencia de las flores amarillas son el motivo?
¿Será porque hay más sol? ¿A dónde se va el sol en invierno? 
¿El sol está más grande y cerca del planeta Tierra en verano?
¿Con qué colores asocias a las otras estaciones?
Volviendo a pensar en el verano y luego de invitarte a pensar un poco sobre esta estación del año te contamos lo que está pasando en particular en enero del 2022.
Muchas personas están en la playa o de vacaciones en sus hogares, casi todas ellas están muy contentas porque no llueve nunca, porque todos los días están despejados y cálidos, porque no se pierden días de playa, porque pueden andar siempre con ropa livianita debido al calor, porque se puede jugar con agua siendo que es algo tan agradable.
Pero ¿te has preguntado qué pasa en la naturaleza cuando por mucho tiempo los días son así? Lo que está ocurriendo es que no llueve casi nunca, y cuando ocurre son pequeños chaparrones que solo alcanzan para humedecer las veredas de la ciudad, pero no alcanza para que haya agua suficiente en el suelo para que las plantas prosperen y por ende también los animales y hongos.
Las plantas lucen marchitas, muchas dejan de crecer y algunas mueren.
Hojas del tala MUY marchitas
Follaje de la pintaga muy marchito.
Los árboles que tienen raíces muy profundas es poco probable que mueran por falta de agua, pero muchos empiezan a perder grandes cantidades de hojas y todos detienen el crecimiento.

En pleno enero el álamo ya luce con muy pocas hojas
Pasiaje de la Chacra en enero de 2023
Todo esto que ocurre en el reino vegetal termina perjudicando a los animales, pues tendrán menos alimento, menos lugares de refugio y no se reproducirán como debieran. Por ejemplo si una planta detiene el crecimiento es probable que de menos flores, y hay muchos insectos, murciélagos y aves que dependen de ellas. Por consiguiente habrá menos frutos que son la base alimenticia de una infinidad de herbívoros. Y si los herbívoros son menos también los carnívoros se verán afectados.
Hasta las lombrices del suelo se verán perjudicadas, porque la humedad en el suelo es tan escasa que tendrán que enterrarse más aún para lograr alcanzar algo de humedad y es probable que más profundo escasee el alimento.
Vegetación hérbacea muerta en las paraderas de la Chacra

Las fuentes de agua como ríos, arroyos, cañadas y tajamares se empiezan a quedar sin agua. Por lo tanto las fuentes de agua líquida disminuye notoriamente.
Los descriptos anteriormente son solo algunos pocos ejemplos  de efectos perjudiciales  de una gran sequía como la que hay en nuestro país. Y es bueno aclarar que esta sequía no es de este enero. Llevamos tres años consecutivos  con cantidades de lluvia casi un tercio menor a lo promedio en nuestro país. Poniendo la expresión anterior en números, en el sur de Uruguay llueven entre 1100 y 1200 mm por año en promedio. Los últimos tres años han llovido entre 600 y 700 mm por año.
Tajamar grande de la Chacra con un resto de agua
Vista del tajamar grande con un restito de agua

Ceibo con pocas hojas y muchas de ellas amarillentas
Tajamar chico de la Chacra con nadita de agua



Hay especies vegetales más resistentes que otras a la falta de agua o también llamado estrés hídrico.
A la izquierda pitanga muy afectada por la sequía. A la derecha una cina cina luce muy verde aún. Evidentemente es más resistente.

Este post está pensando para que los lectores pueden interpretar las noticias de los medios de prensa que a menudo hablan de la sequía y tomen conciencia clara de que en la naturaleza el agua es un elemento indispensable. Muchas veces cuando vivimos en las ciudades, nos volvemos tan distantes de los procesos naturales, que nos ponemos muy contentos si no llueve. Pero es bueno poder dialogar en el hogar acerca de los perjuicios para los ecosistemas que acarrea la escases de lluvias.
Este verano el campo luce particularmente amarillo y no solo por el sol, por las flores amarillas,  sino por la extrema sequía. 

Por favor, por más que estés en la playa, o en la placita del barrio, y se pone a llover ¡alégrate! la naturaleza lo necesita.

Y a pesar de la amarillez, sequía y hasta tristeza que se percibe en el paisaje, hay algunas plantas que buscar reproducrise luciendo bellas flores y frutos.

Fruto de agathis
Flor de acacia de constantinopla
Fruto de flor de mariposa
Flor de achicoria
Lapachillo en flor
Floración de pata de vaca

1 comentario: