Dime cómo anidas y te diré que ave eres

08 noviembre, 2015

Este pequeño nido parece un trabajo de cestería - Chacra Educativa Santa Lucía

Los nidos son lugares donde las aves ponen e incuban los huevos y crían a sus pichones.

Nido con huevos que más tarde fueron pichones - Chacra Educativa Santa Lucía

No son únicamente esas estructuras conocidas por todos, realizadas a propósito con la finalidad antes mencionada. Para algunas especies de aves, el nido es simplemente un hueco en el suelo, una depresión en un terreno arenoso, o bien una cavidad originada accidentalmente en un árbol al romperse una rama. Un nido puede ser un montículo de tierra y restos vegetales en descomposición o un túnel excavado en la pared de una zanja o barranco.


Nidos en el suelo - Chacra Educativa Santa Lucía

Los teros anidan en el suelo - Chacra Educativa Santa Lucía

Diferentes tipos de nidos son determinados por el tipo de ave y el ambiente que los rodea. Los nidos varían en tamaño, forma y materiales. Para la construcción de los nidos las aves primero eligen el lugar del emplazamiento, luego recolectan los materiales y posteriormente –o simultáneamente- lo construyen.

Nido de benteveo - Chacra Educativa Santa Lucía

Pequeño nido hecho con ramitas, musgo y plumas - Chacra Educativa Santa Lucía

Nido construido con gramíneas secas - Chacra Educativa Santa Lucía


De acuerdo con el ambiente que las rodea y los elementos que consigan en su entorno, son diversos los materiales que las aves utilizan en la realización de los nidos: barro, espigas de gramíneas, espinas de coníferas, palos, ramitas, hojas, juncos, hierbas secas, telas de arañas, trozos de cordeles, restos de papeles, pedazos de telas, plumas, restos de piel, pelos, mechones de lana de oveja, crines, musgos, líquenes y otros elementos que provea la naturaleza o las construcciones humanas próximas.

Pequeño nido hecho con ramitas, musgo y plumas - Chacra Educativa Santa Lucía

Pequeño nido abandonado - Chacra Educativa Santa Lucía

Nido de benteveo y nido de hornero - Chacra Educativa Santa Lucía

En la mayoría de las especies de aves es la hembra la que se encarga de toda o la mayor parte de la construcción y el macho ayuda. Sin embargo hay algunas especies donde el macho se ocupa de casi toda la realización; incluso, hacer el nido, puede formar parte de la demostración de cortejo.


Las aves aprovechan estructuras que soporten el nido - Chacra Educativa Santa Lucía

Los pichones se mantienen abrigados dentro del nido - Chacra Educativa Santa Lucía

Un nido con huevos o pichones en su interior es riesgoso en la vida de un ave. Las pérdidas son muy comunes. Los nidos y su contenido son víctimas de temporales y tormentas, accidentes y ataques de depredadores (aves rapaces, mamíferos carnívoros, ofidios y personas)


Algunas rapaces son una amenaza para los pichones de otras aves - Chacra Educativa Santa Lucía

Nido de ratonera escondido en una maceta - Chacra Educativa Santa Lucía

Muchas especies de aves esconden sus nidos para protegerse de predadores. Pueden escoger sitios de emplazamiento poco accesibles. Ubicarlos al ras del suelo, disimulados entre los pastizales evita el daño ocasionado por los fuertes vientos y frena a algunos atacantes. 

Los huevos de tero se camuflan con la vegetación del suelo - Chacra Educativa Santa Lucía

Tero protegiendo a sus pichones - Chacra Educativa Santa Lucía

Camuflar los nidos utilizando materiales de formas y colores similares a los del entorno también es un recurso usado por las aves. O bien, los dueños del nido se muestran muy cuidadosos cuando se aproximan y alejan del nido de modo que no revelen su localización.


Nido construido con ramitas - Chacra Educativa Santa Lucía

Pichones de palomita torcaza y nido de hornero - Chacra Educativa Santa Lucía

Un ave no aprende cómo construir su nido. Cuando hace su primer nido, ni siquiera ha visto otro igual. Cada especie de ave tiene su propio diseño característico de nido que fabrica variando a veces los materiales, según los elementos que encuentra en el entorno. Para hacerlo no necesita planos de construcción, solamente el instinto. Su manual de construcción es una especie de conocimiento innato que denominamos instinto.


Es maravilloso lo elaborado que son algunos nidos - Chacra Educativa Santa Lucía

Alumnos de la Chacra construyeron casitas para que las aves aniden - Chacra Educativa Santa Lucía


Muchas aves anidan cerca de las construcciones humanas y muchos humanos estimulan a las aves a quedarse en sus jardines ofreciéndoles cajas o casitas de anidación apropiadas.


Los nidos artificiales ofrecen refugio - Chacra Educativa Santa Lucía

Publicaciones relacionadas:




Nido camuflado en el suelo - Chacra Educativa Santa Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario