¿De dónde vienen las golondrinas?

28 enero, 2018

Tijereta / Golondrinas - Chacra Educativa Santa Lucía

Muchas aves, como las golondrinas, tienen comportamiento migratorio. Se trasladan largas distancias buscando climas templados y días más largos. Esto les permite la explotación estacional de recursos al vivir en climas benignos a lo largo de todo el año.


Tijereta - Chacra Educativa Santa Lucía

Golondrina azul - Chacra Educativa Santa Lucía

En general las aves migran de noche. Por medio de la migración nocturna evitan las turbulencias del aire que se provocan a medida que el sol calienta la atmósfera que rodea la tierra. Posiblemente también este traslado nocturno tenga otra ventaja: reducir el riesgo de depredación.

Golondrinas posadas en un cable de la luz - Chacra Educativa Santa Lucía

Aproximadamente un 66% de las especies de aves del Uruguay presentan poblaciones de residencia permanente en el país. Mientras que el 34% restante tienen hábitos migratorios.

Ratonera y teros residen todo el año en nuestro territorio - Chacra Educativa Santa Lucía

Hornero - aves que residen todo el año en nuestro territorio - Chacra Educativa Santa Lucía

Varias especies de golondrinas son residentes de verano; sus poblaciones se encuentran en nuestro país entre agosto/setiembre y marzo/abril, existiendo variaciones según el caso. Se les denomina residentes porque durante su estadía en nuestro territorio, estas especies se reproducen.

Nido de golondrina hecho con barro / Golondrinas en un muro de piedra - Chacra Educativa Santa Lucía

Golondrina adulta y ejemplar joven - Chacra Educativa Santa Lucía

Por ejemplo, una población de golondrinas residentes veraniegas, nace en Uruguay. Cuando los días se hacen menos largos y más fríos, durante el otoño, migra hacia Centro América y Méjico, en bandadas. Luego de un tiempo, vuelve a nuestro país en la primavera. Aquí, la población de golondrinas, busca pareja y se reproduce. Los pichones permanecen un tiempo junto a sus progenitores siendo alimentados por ellos. Posteriormente, con la llegada del otoño, están prontos para volar nuevamente a Centro América.

Grupo de golondrinas - Chacra Educativa Santa Lucía

Es usual ver a las golondrinas en vigas y techos - Chacra Educativa Santa Lucía

Golondrina azul - Chacra Educativa Santa Lucía

Tijeretas fácilmente identificables por su peculiar cola de tijera - Chacra Educativa Santa Lucía

Once especies de golondrinas, todas pertenecientes a la familia Hirundinidae pasan una temporada en nuestro territorio. Algunas poblaciones permanecen durante todo el año; otras migran en la temporada de días cortos y fríos hacia climas más templados o cálidos. Incluso hay una especie que viene en el otoño, desde el sur, buscando temperaturas menos frías, días más largos y mayor variedad de alimentos.

Dentro de las once especies varía el plumaje y el tamaño  - Chacra Educativa Santa Lucía

Golondrina parda y golondrina azul - Chacra Educativa Santa Lucía

La tijereta se distingue por la cola larga - Chacra Educativa Santa Lucía

Generalmente se posan lejos del suelo - Chacra Educativa Santa Lucía

Tijeretas en la pradera - Chacra Educativa Santa Lucía

Las golondrinas son especies de aves de gran distribución en el planeta. Entre sus características comunes está la capacidad de realizar vuelos migratorios muy largos. Muestran gran adaptación a la vida aérea; realizan vuelos muy ágiles e inquietos, comen insectos y beben agua al vuelo, pueden desplazarse velozmente en vertical (como extraños helicópteros) atrapar insectos al vuelo (mariposas, polillas, moscas, y muchos otros invertebrados) para alimentarse y dar de comer a sus pichones.

Golondrina planeando - Chacra Educativa Santa Lucía

Golondrina en lo alto de un poste / golondrinas volando - Chacra Educativa Santa Lucía

Cuando no se alimentan volando pueden comer arácnidos y otros pequeños artrópodos. Según la especie, se las puede ver en praderas, a campo abierto, en zonas costeras, y en las ciudades.

Tijereta - Chacra Educativa Santa Lucía

Golondrina azul - Chacra Educativa Santa Lucía

Tijereta - Chacra Educativa Santa Lucía

¡Gracias Marcos por las fotos de las golondrinas en vuelo! Todas las demás fueron tomadas por las fotógrafas del blog en la Chacra, Rocha y Maldonado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario