Mariposa “DIABLITO” y su metamorfosis

13 septiembre, 2020



Mariposa Adulta - Chacra Educativa Santa Lucía

Los artrópodos son un conjunto de animales invertebrados (es decir, carentes de columna vertebral) cuyo nombre significa “patas articuladas” y tienen el esqueleto por fuera. En vez de tener huesos que forman un armazón interior, como los vertebrados, tienen la parte exterior del cuerpo (el tegumento) transformado en una coraza, que está articulada para permitir su movimiento.

Este párrafo anterior sirve para describir innumerables animales que habitan la Chacra. Podemos comenzar así para hablar de los bichos bolita,  guitarreros, moscas,  avispas y tantos otros animales.

En este artículo nos abocamos a presentar la mariposa "Diablito" (Pyrrhopyge charybdis charybdis), un artrópodo, perteneciente a la clase insecto del orden lepidóptero, usualmente llamadas mariposas.

Esta especie es una mariposa de hábitos diurnos, esto significa que desde octubre y hasta fines de febrero las podemos observar volando durante el día.
En los restantes meses no la observamos volar debido a que es un animal que tiene metamorfosis completa. El adulto pone un huevo, que en pocos días se convierte en una  larva muy pequeña.

Huevo depositado por la hembra adherido a una hoja- Chacra Educativa Santa Lucía


Inmediatamente después de salir del huevo corta un trocito de hoja para formarse un capullo protector.

Capullo realizado por la larva recién emergida del huevo - Chacra Educativa Santa Lucía


Esa larva sale por la noche a comer hojas de la planta donde se está hospedando y durante el día lo pasa adentro del capullo para cuidarse de los predadores.

Larva pequeña fuera del capullo para alimentarse - Chacra Educativa Santa Lucía


Con el paso del tiempo la larva crece y se construye nuevos capullos a medida de su tamaño.

Capullo realizado con varias hojas por una larva grande - Chacra Educativa Santa Lucía


Capullo realizado con varias hojas abierto para poder observarlo - Chacra Educativa Santa Lucía

Las orugas se observan alimentándose  casi exclusivamente Mirtáceas (arazá, guayabo del país, pitanga, etc).
Larva alimentándose de hoja de Guayabo del país - Chacra Educativa Santa Lucía

Al final de su desarrollo larvario  mide 4 cm o más y  se transforma en pupa. Como pupa pasa poco tiempo (algunos días) y esta transformación ocurre en los capullos formados con hojas pegadas por seda que la larva produjo.

Izquierda, pupa desarrollándose en el capullo/Derecha, pupa al descubierto extraída para la foto - Chacra Educativa Santa Lucía

Por último, de la pupa emerge un individuo adulto que rápidamente busca pareja para copular y dejar descendencia. Es así que luego de los primeros vuelos de mariposas "Diablito" en la primavera, se empiezan a observar nuevas puestas de huevos en las hojas de muchas plantas.
Izquierda: cópula de mariposa "Diablito"/ Derecha: huevo recién puesto posterior a la cópula - Chacra Educativa Santa Lucía

La envergadura alar  del adulto, oscila entre los 42 y 60 mm, esto hace referencia al largo existente entre los extremos de las alas cuando las tiene desplegadas. Las alas presentan en la faz dorsal un color negro, verdoso, algo tornasol con orlas blancas en los márgenes. La cabeza, parte inferior del tórax, fémur y penacho anal son de color rojo sangre muy intenso.

Adulto libando néctar - Chacra Educativa Santa Lucía


Para diferenciar con facilidad a qué familia de mariposas diurnas pertenece, basta con observar sus antenas que en su extremo distal (en la puntas) las tiene en forma de gancho.

Adulto que permite observar detalle de antena en gancho característica de la Familia Hesperidae a la cual pertenece - Chacra Educativa Santa Lucía


Los adultos son encontrados en vuelo veloz a mediana altura. Es una especie común de ver, incluso en ambientes urbanos.

Luego de mirar varias fotos de esta hermosa mariposa, recuerda si la has visto en tu barrio o en alguna plaza o parque. ¿Has observado otras mariposas? ¿Por qué con frecuencia vemos mariposas posadas en las flores?



9 comentarios:

  1. Me gustaría saber si es peligrosa o algo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre hemos oído que el color rojo y negro en los animales, es para decir "soy malo", "no me coman" a sus depredadores. Decenas de veces las hemos tenido en las manos, posadas. Nunca nos ha hecho nada, también tocamos muchas veces sus larvas, son hermosas y muy suave y no nos ha pasado nada ni conozco que a alguien le haya sucedido alguna reacción. Pero claro está que todos somos diferentes, así que es bueno ser precavido. Y tocarlas o no debe de ser un decisión individual. Gracias por escribirnos

      Eliminar
  2. Hola hace días tenemos una en casa y no se va es muy linda y se pasa en una plant todo el día en cuarto de mi hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son maravillosas, es probable que la planta que hay en el cuarto sea una de la familia de las mirtáceas son sus preferidas. Disfrútenla. Vale la pena observarla. Gracias por escribirnos.

      Eliminar
    2. Son maravillosas, es probable que la planta que hay en el cuarto sea una de la familia de las mirtáceas son sus preferidas. Disfrútenla. Vale la pena observarla. Gracias por escribirnos.

      Eliminar
  3. 20 de agosto de 2022.Gracias por tan completa información acerca de la mariposa Diablito .Justamente estoy observando el proceso de oruga, sus capullos, como sale a alimentarse y regresa a ellos, algunos ya estan pupando, en este momento son 7 capullos en un araźa. Estoy muy emocionada con la observación y anhelo poder ver el proceso total de su metamorfosis y emerger ese adulto tan hermoso.Muy buenos registros fotográficos.Muchas gracias y espero poder darles la noticia de sus primeros vuelos.Desde Maldonado, ciudad.Elizabeth

    ResponderEliminar
  4. Disculpas por no haber visto este comentario!!!!!!!!! recién ahora lo vemos!!!! Ojalá hayan volado, son realmente bellas! Gracias por compartir tu experiencia. Este año aquí tuvimos muy poquitas, la seca evidentmente las afecto. Pero seguro alguna habrá puesto huevitos!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué divino artículo. Tengo la chacra llena de mirtáceas y de flores para las mariposas, ahora entiendo la proliferación de diablitos... @lahortelanauy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentarnos que te sirvió el artículo! Nosotros lo descubrimos con años de observación y ayuda de la bibliografía.

      Eliminar