Animales de la Chacra: Las Gallinas

22 abril, 2015

Las gallinas son aves domésticas, no voladoras, criadas en gallineros, chacras, granjas y establecimientos avícolas, con fines productivos. 

Gallinas - Chacra Educativa Santa Lucía


Como todas las aves, poseen: dos patas, cuerpo cubierto de plumas, un par de alas y pico en lugar de labios y dientes. El macho se llama gallo y las crías son los pollitos, que al crecer se denominan pollos y pollas.

Gallina - Pollitos - Chacra Educativa Santa Lucía

Pollos y pollas - Chacra Educativa Santa Lucía

Gallina - Gallo - Chacra Educativa Santa Lucía

En la Chacra Santa Lucía las gallinas pasan el día en el corral, caminando, escarbando el suelo en busca de gusanos, comiendo hierbas, rascando por aquí y por allá. Mientras picotean, ingieren piedritas, granos de arena, que les ayudan a triturar la comida dentro del estómago (la molleja) ya que carecen de dientes para masticar. En la noche entran al gallinero, una especie de pajarera grande donde están resguardadas.


Gallinas en el corral - Chacra Educativa Santa Lucía

Gallinas - Chacra Educativa Santa Lucía

En el gallinero - Chacra Educativa Santa Lucía

En el gallinero tienen la ración que las alimenta adecuadamente y agua fresca para beber. En unos estantes ordenados hay nidos donde las gallinas ponen los huevos y a veces los incuban. Algunas duermen en esos nidos de paja pero la mayoría prefiere descansar guardando el equilibrio sobre unos listones de madera puestos a tal efecto.

Huevos puestos por varias gallinas - Chacra Educativa Santa Lucía

Gallinas - Chacra Educativa Santa Lucía

Pollos tomando agua - Chacra Educativa Santa Lucía

Su alimentación es omnívora: vegetales en forma de tallos, hojas y granos, restos de la cocina como cáscaras de zanahorias y hojas de repollo, pequeños invertebrados y ración balanceada.


Gallinas en el corral - Chacra Educativa Santa Lucía

Gallinas picoteando - Chacra Educativa Santa Lucía

Las gallinas ponedoras ponen un huevo cada día o cada dos días. Los huevos se recolectan para ser comidos por los granjeros o vendidos para ser comercializados, en ferias, supermercados y otros comercios de alimentos. Diversos comercios e industrias también compran huevos para elaborar alimentos.

Huevos frescos - Chacra Educativa Santa Lucía

Gallinas - Chacra Educativa Santa Lucía


Huevos frescos - Chacra Educativa Santa Lucía

Cuando el gallo fecunda a las gallinas, ellas ponen huevos que pueden desarrollar embriones de pollitos. Se dice que una gallina está clueca cuando se echa encima de los huevos fecundados para incubarlos con el calor de su cuerpo emplumado. Transcurridas tres semanas, los huevos eclosionan y nacen los pollitos.

Gallo y gallinas - Chacra Educativa Santa Lucía

Gallinas - huevos - Chacra Educativa Santa Lucía

Pollitos - Chacra Educativa Santa Lucía

Rápidamente aprenden a comer solos, guiados por las madres gallinas, ellos también rascan el suelo buscando gusanitos y picotean hierbas y granos de arena. En la Chacra se les suministra una ración especial para favorecer su crecimiento. Aunque corretean libremente, los pollitos siguen buscando refugio debajo de las alas de las madres, aún durante un tiempo.


Pollos - Chacra Educativa Santa Lucía

Gallinas - Chacra Educativa Santa Lucía

Los huevos tienen dos partes: la yema y la clara. Cuando los pollitos se desarrollan dentro de los huevos, se alimentan con la yema, mientras que la clara les sirve de reserva de agua.

Huevos - Pollitos - Pollos - Gallina - Chacra Educativa Santa Lucía

Para hacer que nazcan muchos pollitos, los productores ponen los huevos fecundados de las gallinas en una incubadora eléctrica. En ese lugar especial los huevos reciben la misma temperatura corporal que les darían las gallinas con sus plumas. Al cabo de 21 días, nacen los pollitos. El productor les da una ración especial, los cuida desde el punto de vista del resguardo y del estado sanitario y los vende cuando son pollos y pollas de entre tres y diez meses.

¡Más que suficiente para un rico bizcochuelo! - Chacra Educativa Santa Lucía

Pollitos ya crecidos comiendo ración - Chacra Educativa Santa Lucía

Para no perderte ninguna publicación, seguinos desde Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario