Naturalmente efectivos contra moscas y mosquitos

08 octubre, 2015


Sapo entre los pastos - Chacra Educativa Santa Lucía

A veces se les ve en días de tormenta, otras veces aparecen luego de lluvias copiosas, o bien, en las noches calurosas se acercan a los focos de luz a alimentarse. 


En la noche los sapos salen a cazar insectos - Chacra Educativa Santa Lucía

Son los SAPOS, habitantes del campo y del tajamar. Son vertebrados pertenecientes a la clase Anfibio o Batracio y se les denomina anuros por carecer de cola; son a la vez acuáticos y terrestres; unas pocas especies pasan su vida enteramente en el agua pero la mayoría salen a tierra con frecuencia. 

Algunos sapos pasan horas semi sumergidos en aguas poco profundas - Chacra Educativa Santa Lucía

Sapo entre los pastos - Chacra Educativa Santa Lucía

También las RANAS son anfibios anuros, y sus hábitos alimentarios, así como los ambientes húmedos y templados donde habitan, son similares a los de los sapos. La mayoría de los sapos –macho y hembra- suelen tener la piel áspera; las ranas –de ambos sexos- suelen tenerla lisa.

Las ranas trepan a las plantas con facilidad - Chacra Educativa Santa Lucía

Rana - Chacra Educativa Santa Lucía

Sapo - Chacra Educativa Santa Lucía

La preferencia de los batracios por los lugares húmedos y oscuros tiene que ver con las características de la piel que cubre sus cuerpos: es desnuda (sin pelos, plumas o escamas) delgada, rica en glándulas mucosas y muy húmeda. Sapos y ranas se deshidratan rápidamente, no toleran temperaturas muy elevadas.

Rana semi sumergida - Sapo escondido en el barro - Chacra Educativa Santa Lucía

Rana - Sapo escondido entre los camalotes - Chacra Educativa Santa Lucía

Pocos animales vertebrados tienen una forma tan singular, ni la extraña manera de moverse que caracteriza a ranas y sapos. Sus largas y poderosas patas traseras usadas para saltar, son mucho más grandes que las delanteras y sostienen el peso del cuerpo cuando aterrizan.


Las largas patas traseras permiten que la rana de grandes saltos - Chacra Educativa Santa Lucía

Sapito de Darwin en la arena - Rana - Chacra Educativa Santa Lucía

Rana trepando - Sapo cazando insectos - Chacra Educativa Santa Lucía

Las ranas y los sapos se alimentan principalmente de gusanos, insectos (como moscas y mosquitos), arañas, cascarudos, ciempiés, caracoles, babosas y otros invertebrados. La mayoría de las especies reaccionan solamente  ante objetos en movimiento, a los que pueden atrapar  proyectando fuera de la boca su lengua pegajosa.


Sapo - Chacra Educativa Santa Lucía

Rana - Chacra Educativa Santa Lucía

Por lo común, las ranas y los sapos se reproducen en primavera, en el medio acuático. La hembra de la especie pone los huevos y el macho les echa encima un líquido portador de espermatozoides. Los huevos quedan amontonados formando una masa debajo del agua o una película en la superficie. De cada huevo sale una larva o RENACUAJO.

Renacuajos - Chacra Educativa Santa Lucía

A diferencia de sus adultos que respiran por pulmones, los renacuajos lo hacen por medio de branquias. Ellos se alimentan de algas que suelen raspar de las piedras o del fondo del agua donde viven. 

Renacuajos - Chacra Educativa Santa Lucía

Renacuajos - Rana durante la metamorfosis - Chacra Educativa Santa Lucía

Durante su crecimiento, los renacuajos de ranas y de sapos pasan por una serie de cambios (metamorfosis). Inicialmente parecen pececitos, y en sus transformaciones: se le desarrollan las patas, pierden la cola y las branquias, aparecen los pulmones, modifican su dieta herbívora por una dieta carnívora y finalmente se convierten en ranas o sapos, hembras y machos, adultos.

Rana durante la metamorfosis - Chacra Educativa Santa Lucía

Rana saliendo del agua - Pequeña rana - Chacra Educativa Santa Lucía

Todos los batracios son animales útiles, particularmente los sapos pese a que gozan de mala reputación por su aspecto rugoso y húmedo y sus ojos grandes. Por sus características visibles se alude a ellos en sentido desfavorable, se les tilda de venenosos y peligrosos. No provocan empero, daño serio alguno. Deben protegerse porque comen insectos y otros invertebrados considerados dañinos para las plantas.

Sapo - Chacra Educativa Santa Lucía

Es bastante común asociar sapo y rana como si formaran una pareja de la misma especie. ¿Qué dirías para explicar que eso es un error?

Sapo entre los tréboles - Chacra Educativa Santa Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario