Pájaros Carpinteros

20 septiembre, 2016

Carpintero Blanco y Carpintero Nuca Roja - Chacra Educativa Santa Lucía

Uruguay tiene una rica avifauna. Cualquier sitio es propicio para la observación de aves, las que se encuentran distribuidas en todo el territorio. En la Chacra Educativa Santa Lucía es posible avistar una diversidad de aves durante todo el año, en diferentes zonas del establecimiento: pradera, huerta, zona de frutales, tajamar, árboles que forman las cortinas cortavientos, posadas sobre las construcciones o volando de paso hacia otras zonas de alimentación o dormitorio.


Carpintero Nuca Roja en la pindó - Chacra Educativa Santa Lucía

Hay varias especies de Carpinteros en el territorio uruguayo; algunas de los cuales se pueden observar en la Chacra. Por ejemplo el Carpintero Nuca Roja (Colaptes melanochloros, 23 cm) y el Carpintero de Campo (Colaptes campestris, 33 cm)



Carpintero Nuca Roja en el ceibo - Chacra Educativa Santa Lucía

Carpintero de Campo posado en un poste - Chacra Educativa Santa Lucía

Carpintero Blanco en el tronco de un paraíso - Chacra Educativa Santa Lucía

Carpintero Nuca Roja - Chacra Educativa Santa Lucía


Los carpinteros son aves trepadoras, la mayoría presentan dos dedos hacia adelante y dos  hacia atrás. A la vez poseen una cola rígida terminada en punta y un par de alas gruesas y flexibles. Con esos puntos de apoyo pueden trepar o mantenerse en posición vertical. Tienen en general, picos fuertes y rectos, lengua larga y gran desarrollo de las glándulas salivales, lo que le sirve para consumir insectos.


Carpintero Nuca Roja - Chacra Educativa Santa Lucía

 Carpintero Nuca Roja - Chacra Educativa Santa Lucía

Pareja de Carpinteros Blancos - Chacra Educativa Santa Lucía


A los Carpinteros se les puede ver en solitario, o en pareja, no en bandadas, aunque sí en pequeños grupos familiares. Trepan casi constantemente los troncos y las ramas de árboles y arbustos. Golpean los tallos leñosos con sus picos prestando atención al ruido que provocan. Se alimentan de larvas, insectos adultos y otros invertebrados que viven en el interior de la madera o debajo de la corteza. Además de ser arborícolas, se pueden desplazar por los postes de alambrados, así como bajar al suelo a comer hormigas.


Carpintero Nuca Roja buscando insectos - Chacra Educativa Santa Lucía

El Carpintero de Campo se distingue por su cara y pecho amarillos - Chacra Educativa Santa Lucía

Nidifican en primavera, entre octubre y diciembre. Ponen de tres a cinco huevos de color blanco. Ubican sus nidos en huecos de árboles, incluso de postes.

Carpintero Nuca Roja - Chacra Educativa Santa Lucía

Carpintero Nuca Roja en un poste del alambrado - Chacra Educativa Santa Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario