En el territorio de nuestro país
crecen naturalmente algunas especies de plantas de la familia Palmae.
Algunas especies de Palmae crecen en grandes agrupamientos llamados palmares; otras especies no forman palmares, ellas crecen aisladas o en pequeños grupos.
Varios de los ejemplares autóctonos de la región de Uruguay, los compartimos con el norte de Argentina y suroeste de Brasil. También pueden verse muchos ejemplares en la rambla de Montevideo, en avenidas y parques, siendo muchas de ellas palmeras cultivadas, que son exóticas, no nativas.
La Pindó (o Chirivá) puede alcanzar una altura de quince o veinte metros; se trata de la especie de mayor altura de las indígenas del Uruguay. No forma palmares, vive aislada o en pequeños grupos, o asociada a otros árboles del monte galería.
Su tronco –o astil- es recto, anillado, de color gris. Las hojas compuestas de color verde brillante miden entre tres y cuatro metros de largo, con pínulas dispuestas desordenadamente en varios planos sobre el raquis.
Florece en primavera y verano. Sus flores de color amarillo lucen en amplias panículas y resultan muy atrayentes para los insectos.
Pindó fructifica en verano y otoño. Su fruto es una drupa de dos centímetros de largo, de color amarillo anaranjado, carnoso, fibroso, comestible.
Es una palmera alta y vistosa, cuyo valor paisajístico permite que se la use en jardines, caminos, plazas; aislada o en grupos.
Hay otros especies nativas en
nuestro país, las más conocidas son las Butiá que forman palmares en el este y
litoral de nuestro país.
Palmera Butiá |
Vocabulario de apoyo para la
comprensión de este artículo:
HOJAS COMPUESTAS: son las que
muestran un pecíolo (o pie) ramificado en pecíolos secundarios, terminándose
cada uno de estos en pequeños limbos. Esos pequeños limbos se denominan FOLÍOLOS
LIMBOS: láminas que forman parte
de la anatomía de las hojas; generalmente ensanchados con respecto al pecíolo.
La cara superior se llama haz y la inferior envés.
PÍNULAS: cada una de las piezas separadas en que a veces se encuentra dividido el limbo; también llamadas pinnas o folíolos.
PÍNULAS: cada una de las piezas separadas en que a veces se encuentra dividido el limbo; también llamadas pinnas o folíolos.
RAQUIS: estructuras lineales que
forman el eje de una inflorescencia en forma de espiga, o de una hoja
compuesta; a veces son prolongaciones del pecíolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario