Elaborando Queso

17 mayo, 2017

Vaca en el tambo y queso elaborado en la Chacra - Chacra Educativa Santa Lucía

Los niños que cursan Cuarto año de Primaria tienen dos contenidos en su Programa Escolar - sectores de la economía nacional y alimentación - que en la Chacra Educativa Santa Lucía se experimentan elaborando queso.


Vacas y terneros en el tambo - Chacra Educativa Santa Lucía


Inicialmente, las personas que vivían en las zonas rurales elaboraban quesos para conservar un producto altamente perecedero como la leche, transformándolo en un alimento duradero como el queso.


Vacas en el tambo - Chacra Educativa Santa Lucía


Si una familia - de cuatro o cinco  miembros - tiene una vaca que da alrededor de veinte litros de leche diarios, podría consumir de forma líquida apenas dos o tres litros por día, ¿qué haría con la leche sobrante? La fabricación de quesos fue - y continúa siendo - una solución para la sobre producción y almacenamiento de la leche. Además de darle valor agregado a la materia prima leche.


Terneros en el tambo - Chacra Educativa Santa Lucía


Actualmente, aún disponiendo de abundantes medios de conservación (heladeras, cámaras de frío, transporte refrigerado, elaboración de diversos subproductos) la elaboración de queso sigue siendo de utilidad para conservar los nutrientes de la leche. Además, por tratarse de un alimento de uso muy extendido en la gastronomía por su valor nutricional, su agradable sabor, y la facilidad de adaptación para preparar diversos platos salados y dulces,  la demanda de quesos en el Uruguay y en el mundo, es muy grande.


Olla, prensa, cuchara y lira - Chacra Educativa Santa Lucía


Cuando en la Chacra se elabora queso Danbo (denominación de origen) se toman las precauciones necesarias para:

  • Eliminar cualquier situación de riesgo de accidentes
  • Mantener la higiene a lo largo de todo el proceso: manos, utensilios, recipientes, a fin de no contaminar el producto.

Alumno leyendo la receta y alumna participando - Chacra Educativa Santa Lucía


En una olla se calientan varios litros de leche pasterizada. Cuando la leche alcanza la temperatura adecuada se agregan en forma secuenciada el cuajo y el fermento. Mientras un alumno lee la receta en voz alta, los demás intervienen por turno, de uno a la vez, manteniendo una participación ordenada y cautelosa, bajo la atenta mirada de todos los docentes reunidos.


Revolviendo la leche y el cuajo - Chacra Educativa Santa Lucía


El objetivo es transformar un elemento líquido - leche - en un sólido - queso - siguiendo los pasos que en la naturaleza ocurren espontáneamente en el estómago de los mamíferos por la acción de los jugos gástricos. Es por ello que en la antigüedad, el cuajo añadido a la leche, se obtenía del estómago de las crías jóvenes de los animales domésticos. Hoy en día la síntesis del producto que cuaja la leche se obtiene en laboratorio.


Ternero en el tambo - Chacra Educativa Santa Lucía


La leche es una mezcla homogénea que está compuesta aproximadamente por  89 % de agua y un 11% de nutrientes disueltos. Para poder separar esos sólidos (proteínas, lípidos y algunos glúcidos), con los que se elaborará el queso, en la primera etapa del trabajo se incorpora el cuajo.


Suero y pasta que se obtendrán en el proceso - Chacra Educativa Santa Lucía


En el mismo momento se agrega el fermento láctico,  que luego del mes de maduración permitirá obtener las características propias del queso Danbo.


Revolviendo la mezcla - Chacra Educativa Santa Lucía


El fermento está constituido por bacterias en estado latente (“adormecidas”). Al introducirlas en un ambiente adecuado, con nutrientes y temperatura apropiados, las bacterias se activan, respiran, se alimentan, crecen, se multiplican y - en definitiva - elaboran el queso. Incluso son las responsables de formar los “ojos” del queso, por los gases producto de su respiración que quedan atrapado en la masa sólida.


Comprobando valores - Chacra Educativa Santa Lucía


Universalmente se reconocen más de novecientos tipos de quesos, cuyas diferencias dependen de los distintos fermentos utilizados en la producción.


Ejemplo de quesos de producción uruguaya - Chacra Educativa Santa Lucía


El queso, producto alimenticio proveniente de la parte sólida de la leche, aporta a la dieta humana: proteínas, lípidos (grasas) glúcidos (carbohidratos) y sales.


Quesos elaborados en la Chacra - Chacra Educativa Santa Lucía


La segunda etapa en la que trabajan los “niños queseros” es el escurrido. La masa semi sólida se corta con la cuchilla, se revuelve primero con la lira y luego con la cuchara y se escurre. Se vuelca el contenido de la olla sobre un lienzo que reposa sobre un recipiente adecuado, dejándolo colar durante un tiempo. Para hacer que el líquido sea totalmente eliminado, se usa una prensa. El tiempo del prensado determinará la consistencia del queso: más o menos firme. La pasta escurrida y prensada se pone en un molde.


Escurriendo la pasta contenida dentro del lienzo - Chacra Educativa Santa Lucía

Usando la prensa para escurrir la pasta - Chacra Educativa Santa Lucía


En la Chacra, el suero escurrido, no se elimina, se da como alimento a los cerdos. Si una industria láctea vertiera el suero en las cañerías, los nutrientes posteriormente se descompondrían en el agua de los cursos naturales, contaminándolos.


Suero escurrido y pasta escurrida - Chacra Educativa Santa Lucía


La tercera y última etapa de la producción, es el salado y maduración. Como la parte final puede durar un mes o más, se continúa sin la presencia de los niños, que volverán a ser protagonistas en el momento de la degustación. Para el salado se prepara una salmuera cuya densidad de saturación se mide usando el densímetro. El queso se coloca flotando en ella. La sal penetra en el queso y de él sale líquido. De esta manera, la parte externa se seca formando la cáscara.


Explicando parte del proceso de elaboración del queso - Chacra Educativa Santa Lucía

Queso flotando en salmuera - Chacra Educativa Santa Lucía

Cáscara del queso - Chacra Educativa Santa Lucía


El queso se guarda en un lugar apropiado, con la humedad y temperatura necesarias para su maduración, por el tiempo que corresponda según la variedad; en este caso, el queso Danbo.


Degustación del queso - Chacra Educativa Santa Lucía

Nota: Todas las fotos del ganado fueron tomadas fuera de la Chacra

Terneros en el tambo - Chacra Educativa Santa Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario