Iniaciamos el blog hace 3 años y 7 meses. Hemos publicado 93 posts. El impulso motivador fue – y es – continuar comunicándonos con los niños que visitan la Chacra Educativa Santa Lucía. Un establecimiento rural que desde sus orígenes (hace 18 años) tuvo un perfil definitivamente educativo; no productivo y comercial.
Siempre hay motivos para festejar y algunos momentos merecen una celebración destacada. Finaliza 2017 y han pasado por la Chacra 366 grupos escolares durante los meses lectivos. Decir que los niños “pasaron” no es adecuado. Tampoco sería correcto decir que ellos visitaron la Chacra. Alumnos y maestros llegaron en cada ocasión, con un plan ajustado a sus intereses y necesidades, relacionado con el contenido de la currícula de enseñanza inicial o escolar.
Acompañamos sus inquietudes, estimulamos su curiosidad, disfrutamos sus descubrimientos, orientamos sus experimentaciones. Cuando la oportunidad y el interés propiciaron nuestro aporte: respondimos sus cuestionamientos, brindamos la información y el contenido del aprendizaje correspondientes.
Sentimos que guiamos a los alumnos por medio de preguntas, observaciones, comparaciones. Que los enfrentamos a elementos vivos e inertes, a fenómenos naturales y a acciones humanas y de la naturaleza, desafiando sus conocimientos previos. Provocando situaciones donde fuera necesario que ellos buscaran nuevas respuestas que les permitieran solucionar problemas e incorporar conceptos.
Antes de publicar el último post del año 2017 repasamos el camino andado hasta el presente. Desfilaron en la pantalla: las estaciones del año, los fenómenos atmosféricos, el suelo, el agua, los vegetales y animales. Vimos una y otra vez el trabajo y la diversión de los niños; y esto nos dejó satisfechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario