Cautivantes, bonitas, de variados diseños y vuelos cambiantes, las mariposas nos seducen con sus formas, colores y traslados por el aire y de flor en flor.
Las mariposas pertenecen al orden de los insectos voladores llamados lepidópteros. Hay mariposas diurnas y nocturnas. Muchas de ellas cumplen el rol de polinizadores de plantas y cultivos.
Tras el apareamiento del macho y la hembra, esta última deposita pequeños huevos. De los huevitos salen diminutas larvas (orugas) que se alimentan de hojas, crecen, mudan y se transforman en pupas (crisálidas) De las pupas nacerán los insectos adultos (mariposas) el aspecto más visible de la metamorfosis.
Algunas larvas se convierten en plagas para la agricultura por su acción devoradora de material vegetal.
Características generales de las mariposas: poseen dos pares de alas cubiertas de alas con escamas coloreadas. Un aparato bucal provisto de una larga trompa arrollada en espiral que se despliega para libar néctar de las flores. Durante su ciclo de vida pasan por las siguientes etapas: huevo-larva-pupa-insecto adulto.
Las atractivas visitantes aladas de nuestras huertas, jardines y balcones, son los adultos de una transformación fascinante. Respetemos las puestas de huevos, las larvas y capullos que observamos en las plantas, si queremos mariposas volando a nuestro alrededor.
¡Muchas Gracias Marcos L por el aporte fotográficos y los datos de las especies!
Nota: Recomendamos detener el cursor sobre las fotos para obtener una descripción de las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario