¿Se asustan las gallinas cuando hay truenos?

16 noviembre, 2019


Camino de hormigas-Chacra Educativa Santa Lucia
“¿Se asustan las gallinas cuando hay truenos?”- preguntó la niña.
Muchos animales domésticos se asustan durante las tormentas. La mayoría de los animales silvestres, mamíferos, aves, reptiles, invertebrados, se refugian cuando se acerca una tormenta. Las hormigas también “corren” acumulando alimento las horas previas a las tormentas.
Hormigas en la boca del hormiguero -Chacra Educativa Santa Lucia
Es frecuente en el campo y también en los hospitales el aumento de partos. Aunque parezca una creencia popular hay evidencia científica que lo comprueba. Los cambios en la presión atmosférica, si el cuello uterino está permeable, rompen membranas (bolsas) y con ello se desencadena el parto.
Nubes de tormenta/ Cerda amamantando a sus crìas -Chacra Educativa Santa Luciía
Cumulonimbus -Chacra Educativa Santa Lucia
 Las tormentas son fenómenos meteorológicos espectaculares por la increíble fuerza que tiene la naturaleza y por la luminosidad que aportan al cielo nocturno. A menudo temidas, por su peligrosidad y el ruido que provocan. Quienes no les temen, las disfrutan contemplándolas desde un lugar seguro. Rayo en el cielo -Chacra Educativa Santa Lucía Las tormentas eléctricas ocurren en cualquier lugar del mundo (de hecho se estima que ocurren 40000 tormentas cada día, en el planeta) siempre que existan condiciones de calor y humedad. Relámpago -Chacra Educativa Santa LuciaRayo -Chacra Educativa Santa Lucia Una tormenta eléctrica se caracteriza por la presencia de rayos y sus efectos luminosos y sonoros en la atmósfera. Las nubes grises y oscuras, de gran desarrollo vertical, llamadas  cumulonimbus, caracterizan a las tormentas. Las  tormentas suelen estar acompañadas de fuertes vientos y lluvias copiosas. Otras veces con granizo (o nieve) y a veces, sin precipitaciones. Lluvia/Granizo-Chacra Educativa Santa LuciaCielo de tormenta-Chacra Educativa Santa LuciaViento en la costa-Chacra Educativa Santa LuciaLas tormentas nacen cuando las corrientes de aire ascendente causan la formación de cumulonimbos. El aire frío de la altitud de las nubes y el aire menos frío de las corrientes ascendentes, causan  turbulencias y aparecen relámpagos en toda la extensión de las nubes.
se viene la tormenta-Chacra Educativa Santa Lucia ¿Rayo, trueno y relámpago son lo mismo?
El rayo es la descarga eléctrica precipitada. Es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica, que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.
Si bien pueden parecer lo mismo, en realidad son formaciones ligeramente distintas. Así, para ayudarte a identificar unos y otros te explicaremos en qué se diferencian.
El relámpago es la iluminación que podemos ver cuando se produce una tormenta eléctrica. A diferencia de los rayos, los relámpagos nunca tocan tierra.
El trueno no es más que el sonido que se escucha durante una tormenta eléctrica cuando un rayo calienta el aire por el que se mueve. 
Rayo-Chacra Educativa Santa Lucia
Rayo-Chacra Educativa Santa Lucia
Gracias J.Tarigo y Betina L.



No hay comentarios:

Publicar un comentario