Marcela, "yuyito" encantador si lo hay!

12 abril, 2021


marcela en floración junto al río

En el mes de abril, la plantita de marcela suele ser tema de conversación en las familias uruguayas. Su presencia no falta en los hogares, en un ramito, en los sobrecitos de té, o simplemente en las conversaciones. Las abuelas siempre la recetan para los dolores de “panza”.

Quizás su  atributo más conocido es como digestivo. La bibliografía menciona que era usado por los indígenas, también como antiinflamatorio y antiséptico. Hoy en día, en Uruguay y otras partes del mundo hay estudios realizados por científicos que corroboran sus propiedades medicinales. Más precisamente el Instituto Clemente Estable, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria tienen artículos científicos publicados con interesante información.

conjunto de marcelas en floración, mes de abril

Es un arbusto pequeño, también podríamos llamarle hierba por su pequeño porte. Está presente en todo el territorio de nuestro país. En  zonas costeras, de sierra, pedregales, praderas que no reciban pastoreo por períodos prolongados, bordes de rutas y caminos.


conjunto de marcelas en floración en un ecosistema arenoso, junto al río Santa Lucía

Es llamativa cuando está con flor, esto ocurre a finales del verano y durante el otoño.  El color de las flores varía entre especies. Se citan para Uruguay cuatro especies diferentes, dos son más frecuentes. La de flor más clarita, de color crema y de menor tamaño, llamada marcela blanca (achyrocline satureioides) y otra de flor más grande, amarillo intenso, llamada marcela amarilla (achyrocline fláccida).

detalle de flor, marcela blanca


Sus hojas  son muy pilosas, peluditas, por eso lucen de un color gris a blanquecino. Son muy delgadas y alargadas. También hay deferencias entre especies, algunas tienen sus hojas más grandes y otras, muy, pero muy finitas. Los tallos son muy finos y quebradizos. Eso la convierte en una planta frágil, delicada, que fácilmente con el tránsito de personas o ganado se deteriora.
hoja de marcela amarilla

planta de marcela amarilla

marcela amarilla en ecosistema de pastizal sin pastoreo

Hay que ser muy responsable cuando se cosechan las flores, la planta se puede dañar. Es recomendable cortar los tallos con tijera para evitar daños en los tallos y no arrancar la planta de raíz. Luego de cosechado el material es importante poner a secar el ramo, preferentemente colgado en un lugar seco y fresco. Cuando nos cercioremos de que esté bien seco se pueden sacar las flores y colocarlas en un frasco de vidrio o mejor aún en una bolsita de tela por si quedó algo de humedad. No solamente las flores sirven para las infusiones, también sus tallos y hojas.

colecta de marcela

ramo de marcela secándose

El aroma impregnado en las manos luego de manipular esas hermosas florcitas no tiene desperdicio.

Además de los sus usos medicinales, su infusión es muy usada para acompañar ricos desayunos y meriendas.


té de marcela

Y si hay algo que llama la atención es su poder tintóreo. Con la técnica de ecoprint se realizan maravillosos teñidos para confeccionar objetos o simplemente usar las telas tratadas a modo de tapices.

tapiz vertical y butaca tapizada con ecoprint de marcela y cebolla

detalle de ecoprint de marcela

¿Conoces el aroma de la marcela?

En tu hogar ¿alguien la utiliza? Es bueno que tengas un frasquito con flores secas para ayudar a tu cuerpo aliviar molestias. Las plantas medicinales no sustituyen la medicina convencional. Ambas formas de curar dolencias son amigas, se complementan, se ayudan. Es bueno aceptar los beneficios de ambas.

1 comentario: