Arquitectura en la naturaleza

08 junio, 2021

nido de hornero en construcción

Si buscamos en el diccionario la palabra arquitectura encontramos: “Arte de proyectar y construir edificios”

Si buscamos la etimología de la palabra encontramos que deriva del latín architectūra, que proviene del griego ἀρχιτέκτων (architéktōn). Archi: ser el primero, y τέκτων (Tecton) albañil. Es decir, el primero de los albañiles.

Y cuando miramos la naturaleza no dejamos de asombraron con las “arquitecturas” que vemos. Probadas por los siglos de los siglos. Y resistentes.

Claro que resistentes para lo que es necesario resistir, una ave como el hornero o zorzal no hace su nido para toda la vida, cada año construye uno nuevo para colocar e incubar sus huevos y criar los pichones hasta que se independizan, aproximadamente al mes.

hornero construyendo su nido
nido de hornero
nido de zorzal
nido de benteveo
nido con huevos

Los hormigueros no duran para toda la vida. Para que la colonia viva en el posee, cámaras de cría y cámaras de almacenaje y producción de alimentos.

hormiguero de palitos con capas de tierra de hormigas cortadoras

nido de tierra de hormigas coloradas (las que muerden fuerte)

nido de termitas

¡Las avispas se ganan unos de los primeros puestos! Construyen con camuflaje incluido. El material que utilizan es celulosa extraída de maderas de troncos, postes, piques.

camoatí, construcción de avispas

¡Y los bichos canasto! que construyen maravillosos conos que la hembra de la mariposa habita.

bichos canasto (construcción de la larva de una mariposa)

Los chanchos construyen perfectos nidos de pasto que ellos mismos cortan. En ese montón de pasto los lechones se protegen de los fríos y también lo hacen de los intensos calores.

cerda recogiendo material para construir su nido previo al parto

cerdos en el nido

Y para las telarañas no hay palabras.

¿Podremos decir que los animales son buenos arquitectos? ¿Elegirán los materiales y las formas con que construyen, o será casualidad que sus construcciones se adecuan tan bien a sus necesidades?

Nosotros admiramos y mucho sus construcciones. Por eso en la Chacra las respetamos todo lo que esté a nuestro alcance. Las conocemos, estudiamos, analizamos y reflexionamos tal como lo hicimos en este post.

¿Se animarían a encontrar nuevos arquitectos en la naturaleza? En sus casas, ¿habrán construcciones de pequeños animales?

2 comentarios:

  1. Felicitaciones!!!!!!!!!! Mi admiracion por tan buenas fotos y comentarios. Es bueno que haya personas que nos muestren tan maravillosos trabajos de nuestros vecinos con los cuales formamos parte de esta naturaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por hacernos este hermoso comentario! Es que en la naturaleza ocurren maravillas, pero pasamos rapidito y atentos a tanas otras cosas...que a veces acabamos por ignorarla. !Mire que es linda eh!

      Eliminar