Nombre científico – Nombre común

01 marzo, 2022


flores de ceibo 
¿Te suena haber oído alguna vez las palabras Homo sapiens
¿Has notado que se escribe en cursiva?

Por ejemplo el nombre común del árbol que da la flor nacional de Uruguay es el ceibo y su nombre científico es Erithrina cristagalii.

árbol de ceibo en invierno
árbol de ceibo en verano

¿Qué piensas es el nombre científico que tienen los seres vivos? ¿Has pensando para qué puede servir?

Son muchas las preguntas que nos surgen cuando leemos un nombre científico, además de sorprendernos por lo raros que son.

El objetivo del nombre científico es  poseer un único nombre para determinada especie, para cualquier idioma, para cualquier comunidad, en cualquier parte del mundo. Y se escriben en latín . De esta forma, se evitan errores o confusiones cuando nombramos a un ser vivo por su nombre común. Por ejemplo a dos plantas se las denomina cola de zorro, dentro de Uruguay. La fotografía siguiente corresponde a una de ellas, una planta herbácea de aproximadamente 2 metros de altura y con una floración blanca muy llamativa. En cambio, la foto que continúa también es de una planta llamada cola de zorro y no sobrepasa los 50 cm de altura. Nada en su aspecto es similar a la primera. Pero cada una, tiene un único nombre científico.

Cortaderia selloana- cola de zorro
Schizachyrium microstachyum - cola de zorro

Los nombres científicos de las especies son binomiales, quiere decir que están compuestos por dos palabras. La primera es el nombre genérico, y la segunda, el  nombre específico.  Por ejemplo puede haber dos plantas que tengan como nombre genérico: Asclepia, pero su nombre específico ser diferente: curassavica y campestris. Esto indica que pertenecen a la misma familia: Asclepiadaceae, pero son plantas diferentes aunque emparentadas.


Asclepia curassavica
Asclepia campestris

El nombre específico algunas veces hace referencia a la persona que la describió primero o al lugar donde fue identificada y estudiada por primera vez. Por ejemplo Cereus uruguyanus. 

Otras veces, el nombre específico hace referencia a alguna característica del ser vivo nombrado. Un ejemplo es Aseroe rubra. Rubra quiere decir que es de color rojo. Como el hongo que se observa la la siguiente fotografía.

Otro ejemplo es el zorzal, Turdus rufiventris. En latín rufus es rojo, rufivenrtris hace referencia a que el vientre del zorzal es rojizo.

Siempre los nombres de las especies aparecerán escritos en cursiva y la primera de las dos palabras con mayúscula.

Para la comunidad científica, que trabja en forma colaborativa, es importante cuando estudia una bacteria, una planta, un hongo, un animal, poder compartir información, discutir, confrontar, comparar, sabiendo que están hablando del mismo ser vivo. Si trabajaran en función del nombre común, que es una denominación local y varía entre las regiones, podrían ocurrir confusiones y errores.

¿Piensas que el nombre científico de los seres vivos puede tener alguna otra utilidad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario