Quienes somos

Desde hace 20 años nos dedicamos a cultivar: canteros, manos trabajadoras y mentes reflexivas.

Chacra Educativa Santa Lucía está ubicada en un paraje ideal para desarrollar un proyecto cuya ambiciosa meta es conseguir la interacción entre la enseñanza escolar y la naturaleza, entre el salón de clase y el medio rural, entre el niño y el campo.

Desde sus comienzos en 1998 el establecimiento fue pensado como un aula abierta al campo y al cielo. Los grupos que visitan la Chacra Educativa Santa Lucía entran en contacto con una forma de producción sustentable en el tiempo a través del uso no destructivo de los recursos naturales

El aspecto destacable del Proyecto es el propio trabajo de los niños. Ellos no son despreocupados paseantes que recorren instalaciones para ver y tocar a las plantas y los animales que se exhiben. Muy por el contrario, los alumnos realizan tareas rurales adecuadas a su edad, sus intereses, y las necesidades de los maestros para abordar diversos contenidos escolares.

Usando herramientas apropiadas: preparan el suelo, diseñan canteros, siembran, laborean, trasplantan, cosechan. Elaboran raciones balanceadas para aves y mamíferos, alimentan y pesan animales, asean corrales y gallineros, producen queso artesanal, observan y descubren seres vivos, entienden sus relaciones.

Acciones y reflexiones se unen en cada tarea: mientras los ojos observan y las manos operan, las nociones se construyen en la mente que analiza, compara, relaciona, piensa.