Comenzando el año lectivo en la Santa Lucía

11 abril, 2015

¡Manos a la tierra! - Chacra Educativa Santa Lucía

Hagamos una recorrida por la huerta...


En los establecimientos de campo suele reservarse un lugar soleado donde se construye la huerta familiar. Otros establecimientos son productivos y dedican el mayor espacio a la siembra y cosecha de hortalizas para comerciar. 


Chacra vecina - Chacra Educativa Santa Lucía

En la Chacra Educativa Santa Lucía la huerta tiene varios propósitos: hay una huerta familiar destinada al consumo doméstico, una huerta demostrativa en la cual los visitantes pueden observar la diversidad de vegetales cultivados y una huerta en parcelas donde cada alumno cuida sus propias hortalizas desde la semilla hasta la cosecha.


Preparando los canteros - Chacra Educativa Santa Lucía

En diferentes épocas del año se plantan repollos, zanahorias, chauchas, habas, acelgas, remolachas, rabanitos, sandías, calabacines, zapallitos, berenjenas, cebollas, lechugas, tomates y más. Se reserva un rincón para las hierbas aromáticas: tomillo, romero, perejil, salvia, ciboulette, orégano, albahaca.


Sistema de riego - repollo - Chacra Educativa Santa Lucía

Sandías - Chacra Educativa Santa Lucía

Berenjenas - Chacra Educativa Santa Lucía

Los escolares que cultivan sus propios canteros conocen los pasos a seguir: preparar el suelo, marcar las subdivisiones de la parcela, sembrar las semillas y cubrir con una capa protectora o mulch. A menudo hay que proteger a las plantitas del exceso de calor, las heladas y el ataque de insectos.

Alumnos preparando los canteros - Chacra Educativa Santa Lucía


Plantines protegidos - tomates en el invernadero - Chacra Educativa Santa Lucía

El personal de la Chacra hace el mantenimiento cuando los niños están ausentes: regar todos los días que sean necesarios para que las semillas germinen bajo el suelo y los plantines asomen a la superficie. De regreso al cantero, los alumnos continuarán manteniéndolo: riego, desmalezado, entresacado

Preparando la tierra para sembrar - Chacra Educativa Santa Lucía

Canteros protegidos con mulch - Chacra Educativa Santa Lucía

Transcurridos unos meses las verduras estarán prontas para ser recolectadas: plantas de lechugas y escarolas, hojas de acelgas y espinacas, raíces de rabanitos y zanahorias, chauchas de habas y arvejas, flores de brócolis, frutos de ajíes, berenjenas y tomates.


Alumnos cosechando - Chacra Educativa Santa Lucía


Cantero pronto para la cosecha - Chacra Educativa Santa Lucía

Alumnos cosechando rabanitos - Chacra Educativa Santa Lucía

Clase en la huerta - Chacra Educativa Santa Lucía

La Santa Lucía es una chacra educativa. Para sus encargados y técnicos docentes, el año comienza cuando llegan los maestros y sus alumnos. Recibirlos, verlos caminar por los senderos de la huerta, observarlos y guiarlos mientras trabajan en los canteros, los llena de profunda satisfacción. 

Recorrida con alumnos - Chacra Educativa Santa Lucía

Visitando a los conejos - Chacra Educativa Santa Lucía

Recorrida con alumnos - Chacra Educativa Santa Lucía

El año está comenzando, tenemos mucho tiempo por delante para sembrar, cuidar y cosechar… 
¡Hagámoslo juntos! 


¡A comenzar! - Chacra Educativa Santa Lucía

Que luego habrá tiempo para una rica merienda - Chacra Educativa Santa Lucía

(y ahora nos podés seguir desde Facebook)

1 comentario:

  1. Muy lindo el Blog y mucho más destacable el trabajo que realizan en la Chacra. Hacen mucho más fácil nuestro trabajo en el aula: la Chacra es la extensión perfecta del aula, gracias otra vez. Hacen sencillo de entender conceptos y contenidos educativos complejos. Cada niño se lleva de allí momentos inolvidables.

    ResponderEliminar