Tiempo atmosférico

12 julio, 2015

Temperatura - Precipitaciones - Humedad - Viento - Chacra Educativa Santa Lucía

Las personas hablan frecuentemente de cómo está el tiempo, se las oye quejarse del frío durante el invierno y del calor excesivo  en el verano, pensando sobre todo, en cómo influye el estado del tiempo en sus vidas y sus quehaceres cotidianos.


El tiempo atmosférico condiciona nuestras actividades - Chacra Educativa Santa Lucía

Los elementos inanimados como el agua, las rocas y el suelo, también se ven afectados por el tiempo atmosférico. Todos los seres vivos, como las plantas y los animales, tienen una interrelación directa con el tiempo. Pero ¿qué es el TIEMPO? Es la condición diaria de la atmósfera en un  lugar y momento determinados. Cambia día a día de un lugar a otro. El tiempo es una combinación de temperatura, precipitaciones (lluvia, granizo) humedad (vapor en el aire) y viento.

Tiempo atmosférico - Chacra Educativa Santa Lucía

Gotas de lluvia en la ventana - Chacra Educativa Santa Lucía

Niebla en la Chacra - Chacra Educativa Santa Lucía

Viento - Chacra Educativa Santa Lucía

El ambiente no viviente (atmósfera, agua, rocas, tierra) mantiene una gran diversidad de seres vivientes. Las distintas plantas y animales junto con el medio físico constituyen ecosistemas, como praderas, montes, costas, humedales. En un ecosistema, todos dependen de todos y cada ecosistema de los otros. El estado del tiempo influye sobre los ecosistemas y sobre el paisaje y la vida en la totalidad del planeta.

Praderas - Montes - Costas - Humedales - Chacra Educativa Santa Lucía

Se llaman fenómenos atmosféricos a los que se producen en la atmósfera tales como los vientos, las precipitaciones, la presión y la humedad. Algunos manuales meteorológicos incluyen también otros, tales como los rayos y el arco iris

Rayos y arcoiris - Chacra Educativa Santa Lucía

En las estaciones meteorológicas se investigan y miden los fenómenos atmosféricos y el correspondiente servicio meteorológico de la región informa sobre el estado del tiempo. Estos datos son muy útiles y necesarios. En los observatorios meteorológicos hay aparatos para medir la humedad, la pluviosidad, la temperatura, la presión atmosférica, los vientos y demás componentes del tiempo.

Pluviómetro para medir la cantidad de lluvia - Chacra Educativa Santa Lucía

Anemómetro para medir la intensidad del viento - Chacra Educativa Santa Lucía

Termómetro para la temperatura - Chacra Educativa Santa Lucía

Los informes emanados de la observación directa y de los aparatos registradores se suministran a computadoras que van confeccionando el mapa del tiempo de cada zona y del país en su totalidad. Estos datos aparecen en los informativos locales y nacionales, siendo relevantes para todas las poblaciones y muy especialmente para los habitantes de las áreas rurales.

Estación meteorológica de la Chacra - Chacra Educativa Santa Lucía

Niebla cubriendo el terreno en una mañana de invierno- Chacra Educativa Santa Lucía

Helada - Viento y sol - Chacra Educativa Santa Lucía

La temperatura estimula o detiene el nacimiento de los organismos: germinación, desarrollo de nuevos brotes, crecimiento de las plantas, floración, maduración de frutos y semillas, producción hortícola, forrajera; eclosión de huevos, nacimiento y desarrollo de animales invertebrados y vertebrados, crecimiento de animales domésticos y de vida silvestre, producción ganadera. Temperaturas extremas pueden causar enfermedades y la muerte de los organismos.

Las condiciones meteorológicas afectan a todos los organismos - Chacra Educativa Santa Lucía

Las condiciones meteorológicas afectan a todos los organismos - Chacra Educativa Santa Lucía

Los cambios de temperatura traen consigo variaciones en la presión atmosférica que, por consiguiente, también variará con las épocas del año. El régimen de vientos es una consecuencia de las diferencias de presión que, como éstos, cambia. La humedad y las lluvias son el resultado final de un proceso atmosférico en el que han participado los elementos anteriormente expuestos y que varían según las condiciones de las zonas y de las estaciones del año.

Sequía - Lluvias - Chacra Educativa Santa Lucía

Verano - Otoño - Invierno - Primavera - Chacra Educativa Santa Lucía

Todo lo que tocan los rayos del sol, se calienta; y todas las cosas calentadas, calientan a su vez el aire que las rodea; el aire se pone en movimiento, se convierte en viento. El  viento es invisible; la veleta indica en qué dirección se mueve; el anemómetro muestra con qué fuerza sopla: un viento fuerte lo hace girar rápidamente, mientras que un viento débil lo hace girar despacio.

Anemómetro para medir la intensidad del viento - Chacra Educativa Santa Lucía

La veleta indica la dirección del viento - Chacra Educativa Santa Lucía

El campo y el monte se calientan rápidamente y dan calor al aire circundante. El agua de mar se calienta muy despacio. Si caminamos desde la Chacra hasta la playa de Punta Espinillo, desde el río de la Plata nos llegará aire fresco o frío. El aire caliente sube mientras del mar llega aire con baja temperatura que se ubica debajo del aire caliente que se eleva.

Sobre el río el aire tiene menor temperatura - Chacra Educativa Santa Lucía

Nubes - Chacra Educativa Santa Lucía

Nubes - Chacra Educativa Santa Lucía

Nubes - Chacra Educativa Santa Lucía

El aire caliente puede contener muchas partículas de agua invisible. Cuando el aire se enfría se vuelven visibles al condensarse y formar pequeñas gotas. Si esto ocurre cerca del suelo hay niebla sobre la tierra. 

Niebla - Chacra Educativa Santa Lucía

Neblina en la Chacra - Chacra Educativa Santa Lucía

Pequeñas gotas de agua en la atmósfera - Chacra Educativa Santa Lucía

Niebla en la Chacra - Chacra Educativa Santa Lucía

Cuando las gotitas de agua flotan muy juntas en la atmósfera se forman nubes. Si las gotas se unen estrechamente una con otra, se vuelven pesadas y caen sobre la tierra, entonces llueve. 

Nubes - Chacra Educativa Santa Lucía

Lluvia - Chacra Educativa Santa Lucía

Aún en verano hay cristales de hielo en las nubes y se forma granizo. Cuando precipita cae una granizada y el efecto de los cristales o piedras de hielo sobre el suelo, daña la superficie desnuda del mismo y ocasiona perjuicios en las plantas; las hortalizas de hoja quedan inutilizadas luego de una granizada, así como las flores de los frutales y los frutos ya formados o maduros prontos para cosechar.

Granizada - Chacra Educativa Santa Lucía

Continuará...

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