Los expertos en nutrición aconsejan comer alimentos frescos porque los productos naturales no procesados, tienen más nutrientes. Comprar donde hay variedad –ferias, mercados- preferir los productos de la región y de la estación. Comer vegetales variados (frutas y hortalizas) cinco veces al día.
La variedad de vegetales se puede ver a simple vista si los agrupamos por colores.
- Amarillos y anaranjados: boniato, calabaza, calabacín, zapallo, morrón amarillo, zucchini amarillo, maíz, zanahoria, pomelo, mandarina, naranja, limón, quinoto
- Blancos: coliflor, ajo, cebolla, espárrago, endibia, hinojo, hongos, nabo, papa, repollo, banana
- Azules y morados: berenjena, remolacha, repollo morado, arándanos, moras
- Rojos: tomate, cherrys, morrón rojo, frutilla, frambuesa, manzana roja, pomelo rosado
- Verdes: acelga, alcaucil, apio, berro, escarola, radicheta, espinaca, lechuga, berro, morrón verde, pepino, perejil, cilantro, puerro, rúcula, zapallito, zucchini, repollo, kiwi, manzana verde, palta
Las frutas y hortalizas aportan los minerales, las vitaminas, la fibra, el agua, los carbohidratos, las proteínas, aceites y los fitoquímicos que nuestro organismo necesita.
Este invierno en la Chacra hicimos un rico guiso con las hortalizas cosechadas en la huerta. Un plato muy colorido y nutritivo que los alumnos ayudaron a preparar y disfrutaron antes de regresar a la escuela.
Y para aprovechar las frutas de estación, recolectamos limones e hicimos una rica limonada.
Muchas gracias a Bruno y Marcos L. por las fotos de la feria :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario