Porque el suelo al que nos referiremos en este artículo es la parte biológicamente activa y superficial de la corteza terrestre.
El suelo proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los restos de los seres vivos que se asientan sobre esa superficie.
Factores físicos y químicos actuando sobre las rocas, son el inicio del proceso de formación de los suelos. La instalación de los seres vivos sobre ese sustrato inorgánico es una fase significativa porque con sus procesos vitales y metabólicos, los organismos continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos físicos.
La mezcla de todos estos elementos entre sí (factores físicos y químicos, organismos, procesos bioquímicos) con agua y aire, propicia el desarrollo de una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo y una composición química y biológica definida. Si se cava un pozo en el suelo se aprecia una diferenciación vertical en niveles horizontales llamados horizontes de un suelo.
El suelo es el resultado de la dinámica física, química y biológica de los materiales alterados. ¿A qué nos referimos con dinámica física? A la deposición eólica (acción del viento) sedimentación en cursos de agua (acción del agua) meteorización mecánica y química de las rocas.
Dinámica bioquímica: deposición de material orgánico (acción de microorganismos, líquenes, musgos, plantas, animales zapadores, invertebrados y vertebrados; procesos de fermentación y putrefacción)
Los suelos pueden clasificarse por sus estructuras y por sus características físicas en diferentes tipos; sin embargo, la mayoría de los suelos son mezclas, combinaciones de los distintos tipos entre sí.
El conjunto de disciplinas que se aboca al estudio del suelo se engloba en el grupo denominado Ciencias del Suelo que comprende: la geología, la mineralogía, la edafología, la física, la química y la biología.
Dada la amplitud del tema SUELOS, trataremos más adelante, en futuras publicaciones de este mismo blog, aspectos tales como: el suelo como sistema ecológico; la fertilidad, conservación y sustentabilidad del suelo; la destrucción, erosión (sólidos, líquidos, gases) y mal manejo agrícola del suelo; composición, textura, estructura, horizontes, clasificación de los suelos; importancia de los suelos.
Nota: Recomendamos detener el cursor sobre las fotos para leer las anotaciones sobre cada una de ellas; te serán de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario