La energía, siendo única, puede adoptar la forma de calor, luz, electricidad, movimiento, energía química. Se la puede definir como la capacidad de efectuar un trabajo y puede presentarse como energía luminosa, mecánica, eléctrica, térmica, eólica, solar, nuclear, cinética, potencial, hidráulica, etc.
La energía es la propiedad que tienen los cuerpos y las sustancias de producir transformaciones a su alrededor. Durante las transformaciones la energía se intercambia mediante dos mecanismos: en forma de trabajo o en forma de calor. La energía no se pierde nunca, solo se transforma en otro o en otros tipos de energía.
Los seres vivos necesitan energía. Una persona como tú tiene unos cincuenta millones de células que necesitan energía para su funcionamiento y para que el cuerpo siga cumpliendo sus funciones. También los otros animales y los vegetales necesitan energía.
Todos los animales, incluyendo los seres humanos obtienen la energía de los alimentos. Las frutas y verduras derivan de las plantas; las carnes de pollo, pescado, vaca, provienen de animales; pero esos animales, a su vez, obtienen su suministro de energía de las plantas que comen (hierbas, hojas, granos, frutos, algas) En última instancia, todo el alimento y toda la energía del mundo animal procede del mundo vegetal.
La energía que obtienen los organismos animales mediante la alimentación, el cuerpo la transforma en: energía mecánica (movimiento), térmica (calor del cuerpo), eléctrica (transmisión de impulsos nerviosos). Este tipo de energía también se llama metabólica.
Las plantas obtienen energía del sol. Son organismos productores capaces de fabricar su propia materia orgánica en presencia de luz, utilizando agua, sales minerales y dióxido de carbono. En este proceso llamado fotosíntesis, desprenden oxígeno.
Los seres humanos transforman la energía para aprovecharla de la mejor manera posible conforme a sus necesidades. La energía eólica puede transformarse en mecánica mediante un molino que capte las masas de aire, es decir, el viento. Otros molinos de viento generadores de electricidad, transforman la energía eólica en electricidad.
La energía térmica de los combustibles fósiles se transforma en energía cinética mediante su combustión en un motor para mover un vehículo. La fotosíntesis transforma energía luminosa (solar) en energía química que almacenan las plantas.
Gracias Marcos L. por las fotos del pescado, el ganso y la mariposa :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario