Reproducción

30 julio, 2019

¿Qué tienen en común: una planta de rabanito, una mariposa, una gramínea de la pradera, un ceibo y un gato?
Ceibo- Chacra Educativa Santa Lucía
Rabanitos- Chacra Educativa Santa Lucía
Gato- Chacra Educativa Santa Lucía
Mariposa- Chacra Educativa Santa Lucía
Pradera- Chacra Educativa Santa Lucía
Todos son seres con vida. Los llamados seres vivos. Algunas de sus características son:
a) el intercambio de materia y energía con el ambiente.

Ovejas- Chacra Educativa Santa Lucía
Palmeras Pindó-  Chacra Educativa Santa Lucía
b) la reacción a los estímulos

Lombriz enterrándose, percepción de la luz-Chacra Educativa Santa Lucía
Arbol sin hojas,  fotoperíodo modificación del follaje- Chacra Educativa Santa Lucía
aves, migración por alimento o cambio de temperatura-Chacra Educativa Santa LucíaLos seres vivientes nacen, se desarrollan mueren. La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues de otro modo, los organismos se extinguirían de la superficie del planeta

Eucaliptus -Chacra Educativa Santa Lucía
Eucaliptus, poda, leña -Chacra Educativa Santa Lucía
La función de reproducción impide que las especies de plantas y animales desaparezcan. 
¿Qué es la reproducción? Es el proceso por el cual unos seres vivos dan origen a otros nuevos de su especie, aumentando el número de individuos. Así como la respiración o la nutrición beneficia al individuo, la reproducción beneficia a la especie.

Oveja y cordero -Chacra Educativa Santa Lucía
Conejos y gazapos -Chacra Educativa Santa Lucía
Germinación -Chacra Educativa Santa LucíaGallina y pollitos -Chacra Educativa Santa LucíaAlmácigo, plantuelas-Chacra Educativa Santa Lucía
El aumento del número de individuos (población) fin principal de la reproducción, se consigue mediante dos procesos distintos: reproducción asexual (propagación) y reproducción sexual.
Veamos la reproducción en vegetales.
La reproducción asexual es cuando un individuo se origina a partir de una parte de un ser vivo. En las plantas hay múltiples ejemplos: tubérculos, bulbos, rizomas, estolones, pueden generar nuevas plantas con caracteres idénticos al progenitor (llamada planta madre).

Búlbos -Chacra Educativa Santa Lucía
Búlbos y tubérculos -Chacra Educativa Santa Lucía
Pasando a otro reino, el fungi, el de los hongos, los nuevos individuos se generan a partir de  esporas que se desprenden de estructuras reproductivas que poseen. Esas esporas se trasladan a otros lugares donde se desarrollarán para originar nuevos individuos.
Naranja, moho, esporas -Chacra Educativa Santa Lucía
Volviendo al reino vegetal, también presentan la posibilidad de reproducirse sexualmente, o sea con la intervención de los gametos masculino y femenino. Este tipo de reproducción se  encuentra en la mayoría de las plantas; es un proceso más complejo que genera más variabilidad entre los individuos. Cada uno que se origina es producto de la unión de los gametos. Por lo tanto el nuevo ser no es idéntico a ninguno de sus progenitores como es en el caso de la reproducción asexual. 

Canteros con hortalizas y flores- Chacra Educativa Santa Lucía
Esta reproducción se manifiesta en plantas terrestres en diferentes medios y en ambientes acuáticos.
En las algas y las plantas inferiores de vida acuática, las células reproductivas (gametos) se mueven activamente en el medio líquido para encontrarse y unirse.

Reproducción en plantas terrestres y acuáticas- Chacra Educativa Santa Lucía
En musgos y helechos terrestres, los gametos masculinos se desplazan a través de gotas de lluvia, rocío o riego, con un desplazamiento que queda limitado a pocos centímetros.

Musgos- Chacra Educativa Santa Lucía
En el resto de los demás vegetales terrestres el gameto femenino y masculino generan en la flor, que es el órgano reproductor.Los gametos masculinos deberán ser transportados por el viento, el agua, o los animales hasta unirse  con el óvulo y permitir la fecundación. 

Reproducción sexual, flor, insecto - Chacra Educativa Santa Lucía
Reproducción sexual, flor, insecto - Chacra Educativa Santa Lucía
Flores - Chacra Educativa Santa Lucía
Estambres y pistilo - Chacra Educativa Santa Lucía
Flores, pimpollos, reproducción frutal - Chacra Educativa Santa Lucía
Entre los animales encontramos los más diversos sistemas de reproducción, tanto asexual como sexual. La reproducción asexual es menos frecuente que en las plantas habiendo pocos ejemplos en la naturaleza. A medida que se asciende en la escala animal aumenta la independencia entre el individuo y el medio para poder reproducirse. Por ejemplo una rana debe volver al agua para reproducirse, en cambio un reptil, un ave, o un mamífero pueden reproducirse en cualquier medio.

Tajamar- Chacra Educativa Santa Lucía
Chajás con sus polluelos- Chacra Educativa Santa LucíaReproducción de batracios - Chacra Educativa Santa LucíaRana - Chacra Educativa Santa LucíaHuevos de aves - Chacra Educativa Santa LucíaComo se dijo anteriormente la reproducción sexual consiste en la unión de dos gametos, uno femenino y otro masculino, producidos normalmente por individuos distintos de la misma especie. Por lo tanto el nuevo individuo cuenta con información procedente  de dos seres diferentes.
Oveja y su cria- Chacra Educativa Santa Lucía
Ave y sus crías- Chacra Educativa Santa Lucía
Mamífero y sus crías- Chacra Educativa Santa Lucía
Si existe una característica de un sistema vivo calificada como “esencia de la vida” es la capacidad de reproducirse y perpetuar la especie. La supervivencia de las especies –vegetal y animal- requiere que cada uno de sus miembros se multiplique, que produzcan nuevos individuos. La capacidad de reproducirse permite sustituir los seres que naturalmente mueren por acción de depredadores, por parásitos o por edad avanzada.
Hormigas - Chacra Educativa Santa Lucía
Insecto polinizador - Chacra Educativa Santa Lucía
Ave alimentandose - Chacra Educativa Santa Lucía

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