¿Qué tienen en común: una planta de rabanito, una mariposa, una gramínea de la pradera, un ceibo y un gato?
Todos son seres con vida. Los llamados seres vivos. Algunas de sus características son:
a) el intercambio de materia y energía con el ambiente.
Todos son seres con vida. Los llamados seres vivos. Algunas de sus características son:
a) el intercambio de materia y energía con el ambiente.
b) la reacción a los estímulos
La función de reproducción impide que las especies de plantas y animales desaparezcan.
¿Qué es la reproducción? Es el proceso por el cual unos seres vivos dan origen a otros nuevos de su especie, aumentando el número de individuos. Así como la respiración o la nutrición beneficia al individuo, la reproducción beneficia a la especie.
El aumento del número de individuos (población) fin principal de la reproducción, se consigue mediante dos procesos distintos: reproducción asexual (propagación) y reproducción sexual.
Veamos la reproducción en vegetales.
Volviendo al reino vegetal, también presentan la posibilidad de reproducirse sexualmente, o sea con la intervención de los gametos masculino y femenino. Este tipo de reproducción se encuentra en la mayoría de las plantas; es un proceso más complejo que genera más variabilidad entre los individuos. Cada uno que se origina es producto de la unión de los gametos. Por lo tanto el nuevo ser no es idéntico a ninguno de sus progenitores como es en el caso de la reproducción asexual.
Esta reproducción se manifiesta en plantas terrestres en diferentes medios y en ambientes acuáticos.
En las algas y las plantas inferiores de vida acuática, las células reproductivas (gametos) se mueven activamente en el medio líquido para encontrarse y unirse.
En musgos y helechos terrestres, los gametos masculinos se desplazan a través de gotas de lluvia, rocío o riego, con un desplazamiento que queda limitado a pocos centímetros.
En el resto de los demás vegetales terrestres el gameto femenino y masculino generan en la flor, que es el órgano reproductor.Los gametos masculinos deberán ser transportados por el viento, el agua, o los animales hasta unirse con el óvulo y permitir la fecundación.
Entre los animales encontramos los más diversos sistemas de reproducción, tanto asexual como sexual. La reproducción asexual es menos frecuente que en las plantas habiendo pocos ejemplos en la naturaleza. A medida que se asciende en la escala animal aumenta la independencia entre el individuo y el medio para poder reproducirse. Por ejemplo una rana debe volver al agua para reproducirse, en cambio un reptil, un ave, o un mamífero pueden reproducirse en cualquier medio.
Si existe una característica de un sistema vivo calificada como “esencia de la vida” es la capacidad de reproducirse y perpetuar la especie. La supervivencia de las especies –vegetal y animal- requiere que cada uno de sus miembros se multiplique, que produzcan nuevos individuos. La capacidad de reproducirse permite sustituir los seres que naturalmente mueren por acción de depredadores, por parásitos o por edad avanzada.
Muy buenas imágenes y muy interesante y atractivo recurso.
ResponderEliminar