Reproducción

30 julio, 2019

¿Qué tienen en común: una planta de rabanito, una mariposa, una gramínea de la pradera, un ceibo y un gato?
Ceibo- Chacra Educativa Santa Lucía
Rabanitos- Chacra Educativa Santa Lucía
Gato- Chacra Educativa Santa Lucía
Mariposa- Chacra Educativa Santa Lucía
Pradera- Chacra Educativa Santa Lucía
Todos son seres con vida. Los llamados seres vivos. Algunas de sus características son:
a) el intercambio de materia y energía con el ambiente.

Ovejas- Chacra Educativa Santa Lucía
Palmeras Pindó-  Chacra Educativa Santa Lucía
b) la reacción a los estímulos

Lombriz enterrándose, percepción de la luz-Chacra Educativa Santa Lucía
Arbol sin hojas,  fotoperíodo modificación del follaje- Chacra Educativa Santa Lucía
aves, migración por alimento o cambio de temperatura-Chacra Educativa Santa LucíaLos seres vivientes nacen, se desarrollan mueren. La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues de otro modo, los organismos se extinguirían de la superficie del planeta

Eucaliptus -Chacra Educativa Santa Lucía
Eucaliptus, poda, leña -Chacra Educativa Santa Lucía
La función de reproducción impide que las especies de plantas y animales desaparezcan. 
¿Qué es la reproducción? Es el proceso por el cual unos seres vivos dan origen a otros nuevos de su especie, aumentando el número de individuos. Así como la respiración o la nutrición beneficia al individuo, la reproducción beneficia a la especie.

Oveja y cordero -Chacra Educativa Santa Lucía
Conejos y gazapos -Chacra Educativa Santa Lucía
Germinación -Chacra Educativa Santa LucíaGallina y pollitos -Chacra Educativa Santa LucíaAlmácigo, plantuelas-Chacra Educativa Santa Lucía
El aumento del número de individuos (población) fin principal de la reproducción, se consigue mediante dos procesos distintos: reproducción asexual (propagación) y reproducción sexual.
Veamos la reproducción en vegetales.
La reproducción asexual (mitosis) consiste en la división nuclear de células, distribuyendo la información en dos lotes distintos; y ofrece diferentes variantes. Tubérculos, bulbos, rizomas, pueden reproducir la planta con caracteres idénticos al progenitor (la llamada planta madre).

Búlbos -Chacra Educativa Santa Lucía
Búlbos y tubérculos -Chacra Educativa Santa Lucía
Células resistentes como las esporas, se desprenden de un individuo y se trasladan a otros lugares donde se desarrollarán para originar nuevos individuos.
Naranja, moho, esporas -Chacra Educativa Santa Lucía
El procedimiento de la reproducción sexual se encuentra en la mayoría de las plantas; es un proceso más extendido y más eficiente que el de la reproducción asexual.

Canteros con hortalizas y flores- Chacra Educativa Santa Lucía
Esta reproducción se manifiesta en plantas terrestres en diferentes medios y en ambientes acuáticos.
En las algas y las plantas inferiores de vida acuática, las células reproductivas (gametos) se mueven activamente en el medio líquido para encontrarse y unirse.

Reproducción en plantas terrestres y acuáticas- Chacra Educativa Santa Lucía
En musgos y helechos terrestres, los gametos masculinos se desplazan a través de gotas de lluvia, rocío o riego, con un desplazamiento que queda limitado a pocos centímetros.

Musgos- Chacra Educativa Santa Lucía
En el resto de los demás vegetales terrestres el gameto femenino se encuentra protegido dentro de órganos especiales. Los gametos masculinos deberán ser transportados por el viento, el agua, o los animales hasta unirse y permitir la reproducción. Las formaciones especiales que protegen el gameto femenino constituyen la flor.

Reproducción sexual, flor, insecto - Chacra Educativa Santa Lucía
Reproducción sexual, flor, insecto - Chacra Educativa Santa Lucía
Flores - Chacra Educativa Santa Lucía
Estambres y pistilo - Chacra Educativa Santa Lucía
Flores, pimpollos, reproducción frutal - Chacra Educativa Santa Lucía
Entre los animales encontramos los más diversos sistemas de reproducción, tanto asexual como sexual. La reproducción asexual es menos frecuente que en las plantas y se produce fundamentalmente en animales primitivos e inferiores. A medida que se asciende en la escala animal aumenta la independencia entre el individuo y el medio para poder reproducirse. Por ejemplo una rana debe volver al agua para reproducirse, en cambio un reptil, un ave, o un mamífero pueden reproducirse en cualquier medio.

Tajamar- Chacra Educativa Santa Lucía
Chajás con sus polluelos- Chacra Educativa Santa LucíaReproducción de batracios - Chacra Educativa Santa LucíaRana - Chacra Educativa Santa LucíaHuevos de aves - Chacra Educativa Santa LucíaComo se dijo anteriormente la reproducción sexual consiste en la unión de dos gametos, uno femenino y otro masculino, producidos normalmente por individuos distintos de la misma especie. Por lo tanto el nuevo individuo cuenta con información procedente de de dos seres diferentes.
Oveja y su cria- Chacra Educativa Santa Lucía
Ave y sus crías- Chacra Educativa Santa Lucía
Mamífero y sus crías- Chacra Educativa Santa Lucía
Si existe una característica de un sistema vivo calificada como “esencia de la vida” es la capacidad de reproducirse y perpetuar la especie. La supervivencia de las especies –vegetal y animal- requiere que cada uno de sus miembros se multiplique, que reproduzcan nuevos individuos. La capacidad de reproducirse permite sustituir los seres muertos por acción de depredadores, o por parásitos o por edad avanzada.
Hormigas - Chacra Educativa Santa Lucía
Insecto polinizador - Chacra Educativa Santa Lucía
Ave alimentandose - Chacra Educativa Santa Lucía

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