Gentilmente dio nombre a nuestro barrio

28 febrero, 2020

Flores de espinillo-Chacra Educativa Santa Lucía

El espinillo, o científicamente Acacia caven, dio nombre al barrio del oeste del departamento de Montevideo donde se ubica el predio de la Chacra.
vista satelital de Punta espinillo-Chacra Educativa Santa Lucía
Es un ejemplar que se distribuye en toda América del sur tropical y templada.
Tiene poca altura, no más de 4 o 5 metros, muy espinoso, su tronco es tortuoso y de corteza oscura y bien surcada. 
Espinillo con hojas/ florecido-Chacra Educativa Santa Lucía
Posee hojas de color verde claro y compuestas.


Sus variaciones en el aspecto facilita la identificación de las estaciones del año. En primavera antes de que aparezca el follaje luce una profusa floración amarillo intenso muy aromática.
Detalle espinillo florecido-Chacra Educativa Santa Lucía
Detalle espinillo florecido-Chacra Educativa Santa Lucía 

























En verano, finalizada su floración emerge el follaje de color verde claro y se empiezan a formar los frutos (vainas).

Frutos de espinillo verdes-Chacra Educativa Santa Lucía
Frutos de espinillo verdes-Chacra Educativa Santa Lucía 



























En otoño se destacan sus frutos ya maduros de color marrón muy oscuro casi negros y empieza a perder el follaje.
Espinillo en otoño-Chacra Educativa Santa Lucía
Frutos de espinillo en el suelo -Chacra Educativa Santa Lucía
Es una especie muy ornamental visible en parques, calles y plazas de la ciudad de Montevideo y muy frecuente en las zonas rurales.
Desde la época de la colonia es una especie que se ha talado por ser excelente combustible. 
Las leyes actuales protegen de la tala a todas las especies nativas. Es un árbol atractivo como refugio y alimento para un sinfín de especies animales.
Insecto (ocinderes dejeani) en la rama del espinillo -Chacra Educativa Santa Lucía
Insecto (ocinderes dejeani) en la rama del espinillo -Chacra Educativa Santa LucíaRama cortada por insecto (ocinderes dejeani)  -Chacra Educativa Santa Lucíafruto perforado por insecto -Chacra Educativa Santa Lucía
Nido de benteveo en el espinillo -Chacra Educativa Santa Lucía


25 comentarios:

  1. me gusto aprender sobre este árbol. mi maestra me manda a hacer tareas sobre el espinillo, soy alumno de la escuela 159 de rincón del cerro. saludos

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la información sobre los espinillos que le dan el nombre a nuestro barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarnos este comentario. nos gusta mucho ese árbol, los disfrutamos a diario y por eso dedicamos un post para él, ¡lo merece!

      Eliminar
  3. Hola, comparto contigo el gusto de aprender sobre el espinillo. Es un arbolito encantador y muy abundante en nuestro barrio. Es precioso tener la oportunidad de conocerlo, valorarlo y disfrutarlo. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Juan Ignacio Guedes24 de mayo de 2021, 15:08

    Muy buena la información sobre el Espinillo! Me gusta este árbol porque en él se alimentan y se protegen muchos animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juan Ignacio, si uno aprende a observar es increíble el "bicherío" que puede albergar un solo arbolito. Y los espinillos tienen flores atractivas por su color y aroma, frutos con semillas que les resultan deliciosas, y también viven muchos insectos que dependen de su follaje y ramas. Y como es un arbolito muy tupido, como abrigado, es ideal para que las aves nidifiquen. Nos encantó recibir tu comentario, muchas gracias por escribirnos.

      Eliminar
  5. Me gustan mucho los espinillos, son muy interesantes y mas porque son los que le dieron nombre a la zona de punta espinillo, aunque ahora no se ven muchos por eso esta bueno lo que hacemos en la escuela de plantar espinillos. Ademas me gusta ir a la chacra.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánto admiramos el proyecto que tienen en la escuela! ¡Nos alegra tanto que lo puedas disfrutar! Tendremos más espinillos en barrio, muchas aves e insectos se verán beneficiados, muchos de nosotros habremos aprendido a valorarlos a ellos y a toda nuestra flora nativa. ¡Gracias por compartir lo que sentís, es lindo recibirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaria saber qué animales aparte de los insectos que se ven en la foto viven o se alimentan de los espinillos.

      Eliminar
  7. que lindas las imágenes e informacion de los espinillos.ME gusta como es el arbol en primavera con las flores amarillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es maravilloso en floración y ¿conocés su aroma? si aún no has tenido el placer, está atento esta primavera y acercáte a un espinillo en flor. No vas a poder creer la delicia del aroma.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la información y por el blog, aprender sobre nuestras fauna es muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la Chacra hacemos un gran esfuerzo para subir artículos que nos puedan enriquecer a todos. Y nos encantó publicar sobre este maravilloso árbol de nuestra flora nativa. Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mateo Sauco dice: "Muy buena informacion.
    y el lugar hermoso,lo visite dos veces." Lo comento por él porque no pudo publicarlo por no contar con una cuenta. Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lucas Otegui dice: "Me encantaron las imágenes de la naturaleza y de las flores y los animalitos." publico por él porque no pudo hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! nosotros disfrutamos al igual que tú.

      Eliminar
  12. Angelina Ponce dice: "En la escuela 159 de Rincón del Cerro tenemos actividades con los espinillos donde estudiamos las hojas, las flores, los frutos, etc."

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gusta cuando vamos con la clase a la Chacra. Estudiando los Espinillos, me di cuenta que en la vereda de mi calle hay uno. Quiero plantar en mi casa adentro y afuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo podrás hacer! solo resta seguir sembrando semillas para obtener más arbolitos.

      Eliminar
  14. Hola, me gustaría saber cuales son los animales que afectan a el Espinillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas animalitos deben de ser beneficiosos y algunos, como tú dices, los afectan. Hay un "cascarudo de nombre científico Oncideres dejeani que es terrible, le corta la ramitas (en una foto de este post se muestra). Pero el animalito no es malo, corta la rama y deposita sus huevos para reproducirse. También hay otro coleóptero que ingresa a los frutos y come las semillitas, él animalito encuentra alimento, pero claro está que la semilla deja de ser viable para germinar. También hay un hongo (aclaro que los hongos no son animalitos, son del reino fungi y no animalia) que también provocan grandes daños en su follaje. Estos tres son los principales "enemigos" que conocemos. Espero la respuesta te resulte suficiente. No dudes en volvernos a consultar, podemos seguir investigando.

      Eliminar
  15. Una pregunta que insectos y animalitos podemos encontrar en el espinillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la respuesta anterior podés encontrar más información, pero en ella solo escribimos sobre los que lo afectan. Y tu pregunta no solo va dirigida a los que lo afectan. También podés encontrar gran diversidad de aves que los utilizan para construir sus niños o que van al árbol en busca de alimento, pueden ser sus hojas o también "bichitos" que estén en el árbol. Y en épocas de floración muchas abejas, abejorros visitan el espinillo.

      Eliminar