Esbeltos, fuertes, resistentes y conductores: los troncos.

12 julio, 2020

Tronco de Álamo-Chacra Educativa Santa Lucía
Al tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos le llamamos tronco. 
Forman la estructura principal de la planta, son el nexo entre las raíces y las hojas, pues los troncos se ramifican en tallos menores donde se insertan las hojas.
Ärbol de Ñandubay-Chacra Educativa Santa LucíaTronco Ceibo/tronco Eucalipto-Chacra Educativa Santa Lucía
Árbol de Molle-Chacra Educativa Santa LucíaLas principales funciones de los tallos son el sostén y la conducción de la savia bruta, o sea el agua con nutrientes disueltos que las plantan ingresan por sus raíces. Esta savia bruta debe llegar hasta las hojas, para allí, mediante la fotosíntesis producir la savia elaborada. Esta savia, cargada de los productos de la fotosíntesis elaborados en las hojas es conducida también por los tallos, pues contiene las sustancias necesarias para nutrir a las células de toda la planta.Es así que podemos imaginar los tallos como grandes autopistas por donde circulan el agua y las sustancias que las plantas necesitan.
Con el pasaje de los años, los tallos más viejos se van engrosando y volviéndose leñosos. A esos tallos los denominamos troncos.
Cuando nos volvemos expertos observadores, alcanzaría con mirar detenidamente un tronco para saber frente a qué árbol estamos parados.
Ceibo y su aspecto invernal -Chacra Educativa Santa LucíaTronco de Aromo/ tronco de Ciprés -Chacra Educativa Santa LucíaA todos los pintamos de color marrón, pero si los miramos atentamente el marrón es sólo uno de los colores de la escala cromática presente en los troncos. En ellos podemos encontrar con gran frecuencia tonos de grises, verdes, ocres, rojizos.
Tronco de Anacahuita -Chacra Educativa Santa LucíaTronco cortado de Eucalipyus/ tronco de Curupí -Chacra Educativa Santa Lucía Algunos lucen lisos, otros rugosos o con espinas. Tronco de Pino piñonero -Chacra Educativa Santa LucíaCorteza de ceibo -Chacra Educativa Santa Lucía
Corteza de pino piñonero -Chacra Educativa Santa LucíaTronco de Guayabo colorado -Chacra Educativa Santa Lucía
Tronco de Palo borracho -Chacra Educativa Santa Lucía Unos muy rectos y otros tortuosos. Algunos de un color homogéneo, otros con muchos colores.Tronco de eucaliptus grandis -Chacra Educativa Santa LucíaTronco de Eucaliptus -Chacra Educativa Santa Lucía Albergan infinidad de otros seres vivos, entre ellos orquídeas, helechos, claveles del aire.Orquídea florecida en Ceibo -Chacra Educativa Santa Lucía
Orquídea creciendo en Ceibo-Chacra Educativa Santa Lucía
Helechos creciendo en Coronilla-Chacra Educativa Santa Lucía
Helecho creciendo en Espinillo-Chacra Educativa Santa Lucía
Clavel del aire/ culandrillo en tronco de Coronilla-Chacra Educativa Santa Lucía Construyen sus camoatíes las avispas. Camoatí sobre tronco de ciprés-Chacra Educativa Santa Lucía Larvas de insectos sostienen sus capullos donde se albergan larvas y pupas. Bicho canasto-Chacra Educativa Santa LucíaPupas de insectos sobre tronco de acacia-Chacra Educativa Santa LucíaPerforaciones de insectos-Chacra Educativa Santa Lucía
Residuos de insecto barrenador en tronco de molle-Chacra Educativa Santa Lucía Las aves se posan, buscan alimentos entre la corteza, apoyan sus nidos. Carpintero manchado sobre tronco-Chacra Educativa Santa Lucía
Benteveo sobre rama de acacia-Chacra Educativa Santa Lucía
Trepador chico sobre tronco de palmera-Chacra Educativa Santa Lucía
Nido de hornero sobre Agatis/nido sobre Molle-Chacra Educativa Santa Lucía
Nido de calandria sobre tronco de espinillo-Chacra Educativa Santa LucíaLos niños disfrutan jugando en ellos.
 Hacemos leña para ricos asados o entibiar nuestros hogares. Leña-Chacra Educativa Santa Lucía Los troncos se cortan y sirven para realizar construcción de casas, techos, juegos de madera, galpones, invernáculos. Juegos de madera-Chacra Educativa Santa Lucía Techo con madera-Chacra Educativa Santa Lucía Alambrado de postes de madera-Chacra Educativa Santa Lucía También objetos de la vida cotidiana los construimos de madera, cucharas, posa fuentes, platos. Sillas, mesas y demás mobiliario los podemos construir gracias a la madera producida en los troncos de árboles y arbustos. Bancos de jardínr-Chacra Educativa Santa LucíaCucharas de madera y palote de amasar-Chacra Educativa Santa Lucía Y cada vez que hacemos un dibujo o escribimos, estamos usando hojas que también se producen utilizando como materia prima los troncos de los árboles. Hoja de papel para pintar-Chacra Educativa Santa Lucía Anota cuántos objetos de tu casa están hechos con madera.Describe cómo son los troncos de los árboles de tu cuadra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario