Una aventura colorida: Explorando los colores y sus secretos

18 diciembre, 2023

¡Hola a todos! ¡Hoy les traemos un tema un tanto diferente pero muy interesante! Resulta que este año, un jardín que concurre a la Chacra mensualmente y desde hace muchos años, se propuso capturar un color distinto en la naturaleza cada vez que venían. La consigna consistía en que niños y niñas debían buscar y dibujar ese color en diversos espacios de la Chacra. Todos los elementos de la NATURALEZA que lográramos descubrir de ese color con nuestros ojos, era válido.



Así fueron pasando por marrón, violeta, rojo, negro y otros colores más. 


En una de las últimas salidas eligieron atrapar el color azul y debían evitar capturar el cielo y el agua. Esto nos generó un montón de preguntas, mientras investigábamos nos dábamos cuenta de que el azul no es un color común, de hecho, ¡no podíamos encontrar nada de ese color! ¿Habría alguna explicación detrás de esto? ¿Por qué no encontramos flores o animales azules? De esto venimos a hablarles hoy, pero antes de entrar con el color azul debemos entender cómo se producen los colores y cómo es que los vemos.

¡mirando el cielo!

Comencemos por hacernos esta pregunta, ¿cuántos colores diferentes podemos nombrar de memoria? ¿Diez? ¿Veinte? ¿Cincuenta? Sin importar cuántos hayamos nombrado seguro no nos acercamos a la cantidad de colores que pueden percibir nuestros ojos. Los científicos estiman que el ser humano promedio puede distinguir más de un millón de colores diferentes. ¿Cómo sucede esto? Todo empieza por la luz.

Sin luz, no hay color. La luz está formada por ondas, y cada una de esas ondas es de un color particular. Imagina que la luz es como varias cuerdas onduladas y cada ondulación diferente es un color distinto. Quizás esto suene entreverado, pero seguro ya lo has presenciado. ¿Han visto alguna vez un arcoíris?



Esos colores que vemos son los colores que forman la luz visible, solo que normalmente no los vemos. Los científicos le llaman ‘’longitud de onda’’ a esas ondulaciones diferentes que tiene cada color. En el dibujo podemos ver cómo las ondas del color rojo o anaranjado son mucho más largas que las violetas o azules.

Cuando la luz llega a un objeto, algunas de estas ondas son absorbidas por ese objeto y otras son reflejadas. Entonces lo que estamos viendo cuando observamos un objeto es luz reflejada. Como vimos, la luz de diferentes longitudes de onda se percibe como diferentes colores para nosotros. Cuando vemos un objeto de un cierto color, eso significa que la onda de ese color está siendo reflejada por el objeto. Por ejemplo, un limón refleja principalmente luz amarilla. Una frutilla refleja principalmente luz roja. Los objetos blancos parecen blancos porque reflejan todos los colores. Los objetos negros absorben todos los colores, por lo que no se refleja ninguna luz.

Una pregunta que nos podríamos hacer sería la siguiente, ¿por qué el limón refleja el amarillo y una frutilla refleja el color rojo? Bueno, aquí entra lo que se conoce como pigmentos. En biología, un pigmento es cualquier material coloreado que se encuentra en una célula de planta o animal. Los pigmentos son los que dan color a nuestra piel, cabello y ojos. También son los que dan color a las plantas y animales. Los pigmentos hacen que las cosas parezcan tener ciertos colores porque absorben y reflejan diferentes ondas de luz. ¿Alguna vez se han preguntado por qué las hojas son verdes? El color verde se lo da un pigmento llamado clorofila, muy importante para las plantas, ya que les permite producir alimento para poder crecer utilizando agua, aire y luz solar. Este pigmento absorbe la luz que le llega, pero refleja la luz de color verde, haciendo que veamos las hojas de este color. 

En definitiva, lo que hace que veamos diferentes colores es que existen diferentes tipos de pigmentos que reflejan colores distintos.

Por último y no menos importante, están nuestros ojos. Esas ondas de luz reflejadas desde el Sol rebotan en los objetos y van directamente hacia tus ojos. En la parte posterior de nuestros ojos se encuentra un tejido llamado retina. En la retina viven unas células especiales llamadas bastones y conos. Estas células son los vigilantes de los ojos. Su trabajo es detectar la luz y avisar al cerebro al respecto.

Hay tres tipos de conos: rojo, verde y azul. Cada tipo responde a diferentes longitudes de onda de luz. Las longitudes de onda largas estimulan los conos rojos. Las longitudes de onda cortas estimulan los conos azules. Las longitudes de onda medias estimulan los conos verdes. Cuando se activan diferentes combinaciones de conos, ves el mundo a color.

Ahora que entendimos todo este proceso, podemos volver a nuestra pregunta inicial, ¿por qué el azul es un color tan escaso en la naturaleza?

Una de las principales razones por las que el color azul es raro en la naturaleza es que rara vez se produce entre las plantas. Muchos pigmentos azules no son estables, esto quiere decir que no duran mucho. Cuando las plantas crean pigmento azul, simplemente no pueden conservarlo durante mucho tiempo antes de que se descomponga en otro color. Por esta razón, muchas plantas optan por pigmentos que son fácilmente renovables y estables. Además, las ondas que produce el color azul tienen mucha energía que es beneficiosa para las plantas, entonces en lugar de reflejarla prefieren absorberla y usarla para su crecimiento.

flores de "nomeolvides"

garza chiflera o bruja

Por otro lado, muchos animales obtienen sus colores a partir de los materiales que ingieren, que a menudo son plantas. Por lo tanto, dado que la mayoría de las plantas no contienen pigmentos azules, la mayoría de los animales tampoco reciben lo necesario para producirlos. Un gran ejemplo para describir esto son los flamencos. Nacen con plumas semi-grises, que solo se vuelven rosadas después de comenzar a consumir grandes cantidades de camarones, que contienen pigmentos rosados. ¡Si nunca comieran camarones, nunca desarrollarían el hermoso color rosa con el que los asociamos!

Ustedes, ¿han visto algo de color azul en la naturaleza?  Esperamos que les haya interesado esta explicación y quedamos atentos a sus comentarios.

Ahora una sugerencia: no se pierdan el placer de jugar descubriendo los colores en la naturaleza. Verán que se proponen encontrar rojo y  aparece por todos lados, anaranjados y aparecen por todos lados, y así con todos. ¿Menos con...? si pudiste responder enseguida esta pregunta es que leíste con atención este post.

Y tampoco se pierdan la posibilidad de crear con los colores de los materiales naturales. Estas niñas y niños que concurrieron a la Chacra y durante todo el año registraron colores, terminaron su trabajo construyendo un hermoso mandala con elementos de la naturaleza en compañía de sus familias. Aquí les dejamos una pequeña muestra de sus ideas y creaciones.

recolectando materiales de la naturaleza para contruir el mandala




Gracias maestra Andrea, niñas y niños por enseñarnos y disfrutar juntos.

Los dibujos fueron extraídos de: https://histoptica.wordpress.com/apuntes-de-optica/conceptos-basicos/la-luz/color-absorcion-y-reflexion/ y https://d10.homes/longitudes-de-onda-de-colores

Bibliografía

Apuntes de Óptica: Color, absorción y reflexión". Históptica. [En línea]. Disponible en: https://histoptica.wordpress.com/apuntes-de-optica/conceptos-basicos/la-luz/color-absorcion-y-reflexion/

Longitudes de Onda de Colores". D10 Homes. [En línea]. Disponible en: https://d10.homes/longitudes-de-onda-de-colores

Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Universidad Nacional de San Luis. (2020). Teoría del color. Universidad Nacional de San Luis. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/iddi/wp-content/uploads/sites/125/2020/04/Teoria-del-color-Dpto-de-Inform%C3%A1tica-Fac-Cs-Fisico-Mat-y-Nat-Universidad-Nacional-de-San-Luis.pdf

La Razón. (2020, 24 de mayo).El color más raro de la naturaleza

La Razón. https://www.larazon.es/ciencia/20200524/awwtlwz2tneglnxsjzspz2t3b4.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario