ABC de la Chacra. Letra Z

15 abril, 2024

¡Hola a todos! ¿cómo están? Hoy les traemos una temática que teníamos un poco olvidada. Por si no lo sabían, en el blog tenemos entradas con las letras del abecedario. La idea consiste en agarrar una letra y buscar palabras de la naturaleza que comiencen con ella. Creíamos que ya habíamos pasado por todas las letras, pero hace unos días nos dimos cuenta que se nos escapó una, ¿se imaginan cuál puede ser? Nada menos que la última letra del abecedario, la letra “Z”. Así que hoy les traemos un post con la “Z” como protagonista ya que ella también se merece un lugar. 

Comenzamos nuestro viaje con uno de los animales más icónicos y fascinantes del reino animal: el zorro. Con su astucia y elegancia, los zorros han cautivado la imaginación de las personas durante siglos. Estos inteligentes mamíferos pertenecen a la familia Canidae y se encuentran distribuidos en una amplia variedad de hábitats en todo el mundo. Desde el esquivo zorro ártico hasta el juguetón zorro rojo, cada especie tiene sus propias características únicas y adaptaciones sorprendentes que los hacen verdaderamente extraordinarios. En Uruguay existen dos especies de zorros, el zorro de campo y el zorro de monte, haciendo referencia al hábitat donde es más frecuente encontrar a cada uno. ¿Han tenido la suerte de ver un zorro alguna vez? 

Siguiendo en el reino animal nos encontramos con otro representante con la letra “z”: Zenaida auriculata, nombre científico de la paloma torcaza. Esta hermosa ave, que se encuentra en diversas regiones de América del Sur, es reconocida por su plumaje y su distintivo canto. Además de su belleza estética, la zenaida juega un papel importante, al igual que muchas aves, en la dispersión de semillas y en el equilibrio de los ecosistemas donde habita. ¿Conocían esta ave? En la chacra siempre tenemos la suerte de poderla encontrar en algún arbolito o pradera. 

cultivo de calabacín

Ahora cambiamos nuestro foco hacia el reino vegetal y descubrimos el zapallito, una deliciosa y versátil verdura que forma parte de la familia de las cucurbitáceas. Conocido por su sabor suave y textura tierna, el zapallito es un ingrediente popular en muchas cocinas alrededor del mundo. Además de ser delicioso, este vegetal también es una excelente fuente de nutrientes como la vitamina C, potasio y fibra. Desde ensaladas frescas hasta platos asados o salteados, el zapallito ofrece infinitas posibilidades, y a ustedes, ¿cómo les gusta comer el zapallito? Siguiendo con nuestro recorrido culinario, nos encontramos con los zapallos. Es un grupo de vegetales que pertenecen a la familia Cucurbitae ampliamente cultivada y apreciada en muchas partes del mundo. Con sus formas redondas o alargadas y sus colores naranjas a veces más intenso, en otros casos más pálidos y aquellos que permanecen verdes inclusive en su madurez, no faltan en ninguna cocina. Este versátil vegetal es una excelente fuente de nutrientes, incluyendo vitamina A, vitamina C, potasio y fibra. Desde sopas y guisos hasta purés, pasteles y postres, el zapallo se presta para una amplia variedad de preparaciones en la cocina. Ahora que se acerca el frío, ¿quién se apunta para una rica sopa de zapallo? 

Continuemos nuestro viaje por el reino vegetal con la zanahoria, una raíz nutritiva y deliciosa que es un ingrediente básico en muchas cocinas alrededor del mundo. Con su característico color naranja brillante y su sabor dulce, la zanahoria es una fuente excelente de betacaroteno, vitamina A, antioxidantes y fibra dietética. Además de ser muy rica por sí sola, la zanahoria se presta para una amplia gama de preparaciones, desde cruda en ensaladas hasta cocida en guisos, asada en el horno o convertida en un puré. A diferencia de las anteriores la zanahoria se puede cosechar durante un largo periodo del año, desde abril hasta octubre.

Siguiendo en el mundo de las plantas, no podemos pasar por alto al maíz, una de las plantas cultivadas más importantes en el mundo. Alguno nos dirá, ¡pero maíz no empieza con “z”!

Es cierto, pero no hicimos trampa sino que utilizamos su nombre científico, Zea mayshttps://chacraeducativasantalucia.blogspot.com/2022/03/nombre-cientifico-nombre-comun.html El maíz es una gramínea originaria de América, que ha sido cultivada y utilizada por diversas culturas desde tiempos precolombinos. Esta planta no solo es una fuente fundamental de alimento para humanos y animales, sino que también desempeña un papel crucial en la agricultura y la economía global. El maíz se cultiva en una amplia variedad de climas y condiciones de suelo, y sus numerosas variedades ofrecen una gama diversa de colores, tamaños y sabores. Desde las mazorcas tiernas y dulces que disfrutamos en la mesa hasta los granos secos que se utilizan en la producción de harina, aceite, alimento para animales y biocombustibles, el maíz tiene innumerables aplicaciones y beneficios. Además de su valor alimenticio y económico, el maíz también desempeña un papel importante en la ecología como cultivo de rotación y en la conservación del suelo. Con su historia rica y su versatilidad inigualable, el maíz continúa siendo un símbolo de la agricultura y la cultura en todo el mundo.

Para cerrar nuestro recorrido por el mundo botánico, cambiemos nuestra atención a un fascinante órgano que se encuentra en algunas plantas: el zarcillo. Los zarcillos son estructuras delgadas, largas y flexibles que surgen de tallos o pecíolos y tienen la capacidad de enrollarse alrededor de objetos cercanos, permitiendo que la planta se sujete y trepe por ellos. Esta adaptación es común en varias especies de plantas trepadoras, como la vid o la calabaza, y les permite alcanzar la luz solar y maximizar la captación de nutrientes. Los zarcillos pueden ser simples o ramificados, y a menudo muestran una asombrosa capacidad de búsqueda, encontrando y envolviéndose alrededor de cualquier soporte disponible. Así, el zarcillo representa una maravillosa adaptación de la naturaleza que nos recuerda la increíble diversidad de estrategias que las plantas han desarrollado para sobrevivir y prosperar en su entorno.

Al próximo bello integrante de nuestra avifauna los invitamos a que lo investiguen ustedes. Les dejamos fotografías tomadas en la Chacra para que se inspiren. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario