Animales de la Chacra: Las Ovejas

25 julio, 2014

En el mes de junio, en la Chacra, nació el primer cordero de este año. 

Oveja y cordero - Chacra Educativa Santa Lucía


Como las ovejas son animales mamíferos, el recién nacido se alimentó inmediatamente de la leche de su madre. Se le llamará cordero hasta que cumpla un año, luego se le designará borrego o borrega. Cuando llegue a adulto se le llamará oveja si es hembra y carnero si es macho.

Cordero mamando - Chacra Educativa Santa Lucía

La gestación del cordero dura 5 meses y generalmente nace uno solo en cada parto, aunque a veces nacen dos crías.

Corderito recién nacido - Chacra Educativa Santa Lucía

Oveja y corderito - Chacra Educativa Santa Lucía

Las ovejas son mamíferos ungulados: tienen las patas terminadas en pezuñas. El cuerpo está recubierto de lana. Antes de la estación de calor, las ovejas se esquilan y la lana se vende.

Oveja esquilada y cordero - Chacra Educativa Santa Lucía

Ovejas pastando - Chacra Educativa Santa Lucía

Se les denomina ovinos o lanares. Fueron domesticadas hace cientos de años y se las cría con el propósito de utilizar sus productos: lana, cuero,  carne y  leche (con la que también se puede hacer queso)

Oveja - foto por Bruno Larghero - Chacra Educativa Santa Lucía

Ovejas en el corral - Chacra Educativa Santa Lucía

Cuando el cordero crezca, como es un herbívoro,  comerá en la pradera con las demás ovejas y también se le dará ración. El alimento vegetal está integrado por gramíneas (raygras, festuca) leguminosas (alfalfa) incluso algunas plantas arbustivas.

Ovejas pastando - Chacra Educativa Santa Lucía

Ovejas pastando - Chacra Educativa Santa Lucía

Corral de ovejas y cabras - Chacra Educativa Santa Lucía

Cordero mamando - Chacra Educativa Santa Lucía

Las ovejas son rumiantes, quiere decir que digieren el alimento en etapas: primero lo consumen y luego realizan la rumia. Ésta consiste en la regurgitación del material semidigerido, remasticación para desmenuzarlo y agregación de saliva. Es frecuente oír que los rumiantes tienen 4 estómagos, y tal afirmación es incorrecta. Si estudiamos el aparato digestivo, lo que encontramos entre el esófago y el intestino no es una cavidad de tamaño normal (el estómago) sino una gran cavidad con 4 compartimentos (rumen, retículo, omaso y abomaso) que juntos y cada uno cumpliendo una función específica, posibilitan esa digestión que los caracteriza.

Ovejas y cordero - Chacra Educativa Santa Lucía

Son rumiantes, además de las ovejas: los bovinos (vacas) los caprinos (cabras) los cérvidos (ciervos). Ovejas y vacas pueden compartir la misma pradera porque las vacas comen hierbas altas y las ovejas, por su estatura y forma de la boca, prefieren evitar los pastos altos.

Ovejas - Chacra Educativa Santa Lucía

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar