La Cosecha

31 octubre, 2014

Cosecha de hortalizas - Chacra Educativa Santa Lucía

En agricultura  la cosecha se basa en la recolección de los frutos, semillas, hortalizas, de los campos, en la época en que están: o bien maduros (tomates, peras, zapallos), o aptos para el consumo ( perejil, habas, acelga)

Cantero con habas, acelga, perejil, zanahoria - Chacra Educativa Santa Lucía

También se cosechan las flores - Chacra Educativa Santa Lucía

Repollo - Chacra Educativa Santa Lucía

Cantero de cebollas - Chacra Educativa Santa Lucía

Semillas de habas - Chacra Educativa Santa Lucía

Los alumnos que sembraron sus parcelas en marzo/abril, recogieron sus hortalizas en octubre. De cada especie cosecharon la parte de la planta que habitualmente se consume: hojas de acelga, lechuga, perejil; raíces de zanahoria, rabanito, remolacha; frutos de zapallito; semillas de haba.

Cosecha de hortalizas - Chacra Educativa Santa Lucía

La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de una producción en particular. Para los niños es un momento que depara satisfacción, orgullo, asombro y alegría. Aprecian especialmente que los padres u otros familiares los acompañen a cosechar. Un rabanito cosechado con la mamá o el abuelo se comerá gustosamente, luego de ser lavado, cortado y sazonado.

Rabanitos y acelga - Chacra Educativa Santa Lucía

Canteros prontos para la cosecha - Chacra Educativa Santa Lucía

Las condiciones atmosféricas tales como heladas, granizo, períodos fríos y calientes fuera de temporada, pueden afectar a la producción y a la calidad de la cosecha.

Lechugas - Chacra Educativa Santa Lucía

Clase junto al cantero de repollos - Chacra Educativa Santa Lucía

En la Chacra Santa Lucía y en general, en los pequeños establecimientos rurales, la cosecha es un trabajo manual que puede ser muy intenso durante la época de recolección. En establecimientos grandes, la cosecha es mecanizada y en esa época se usa maquinaria pesada y sofisticada como las cosechadoras y otras herramientas de campo específicas para cada producción agrícola.

Cosecha de hortalizas - Chacra Educativa Santa Lucía

Cosechando hortalizas - Chacra Educativa Santa Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario