Guayabo del país (Acca sellowiana)

19 abril, 2020

Guayabo/hojas de Guayabo-Chacra Educativa Santa Lucía

Este árbol de nuestra flora autóctona,  mide hasta 4 ó 5 metros de altura y es muy ramificado, Posee hojas simples y opuestas de color verde intenso, oscuro,  brillante en el haz y blanquecinas en el envés.
Sus flores aparecen en octubre y noviembre. Son solitarias, muy atractivas para aves, insectos y como ornamento para parques y jardines.
Flores de Guayabo-Chacra Educativa Santa Lucía
Flores de Guayabo-Chacra Educativa Santa Lucía

Los frutos son bayas de 3 a 5 cm de largo de color verde oscuro, difícil de visualizar por su similitud con la forma y el color de las hojas. Fructifica a finales del verano y en otoño.
Es una especie que los centros de investigación nacionales e internacionales vienen estudiando y mejorando por el valor nutricional y culinario de sus frutos 
Frutos de Guayabo en el árbol/ frutos en el piso-Chacra Educativa Santa Lucía Es cada día más frecuente en los hogares la elaboración de dulces y mermeladas con estos frutos.
Se deben recoger los frutos maduros y sanos, lavarlos y cortarlos en 6 u 8 partes.
Recolección de frutos-Chacra Educativa Santa LucíaLavado de frutos-Chacra Educativa Santa LucíaCortado de frutos-Chacra Educativa Santa Lucía Para su preparación se agregan 800 gr de azúcar por kg de fruta.
Agregado de azúcar-Chacra Educativa Santa LucíaAgregado de azúcar-Chacra Educativa Santa Lucía Se cocina a fuego lento, se revuelve a intervalos regulares, con más frecuencia hacia el final.Siempre es importante cocinar con la supervisión de un adulto. Comienzo de la cocción-Chacra Educativa Santa LucíaCocción-Chacra Educativa Santa Lucía
Finalizando la cocción-Chacra Educativa Santa Lucía
 Cuando se logra el “punto hilo” (colocar una gota de dulce entre el dedo índice y pulgar, apretar y separar ambos dedos hasta formar un hilo) retirar del fuego y envasar en frasco esterilizado y tapar herméticamente.
¡Dejarlo enfriar y a deleitarse!

Envasado del dulce-Chacra Educativa Santa Lucía
Dulce pronto y envasado-Chacra Educativa Santa Lucía
 Te recomendamos trabajar un poquito más y pelar los frutos, el resultado que obtendrás es mucho mejor. 
¿Todos los dulces de frutas se elaboran con la misma cantidad de azúcar agregada?




No hay comentarios:

Publicar un comentario