En esta época del año, en las veredas, plazas, parques, establecimientos rurales, solemos caminar sobre un hermoso colchón de hojas secas.
Tienen gran tarea las personas que mantienen esos espacios públicos urbanos que a diario recogen esas hojas. Hacen esta tarea para evitar que las aguas superficiales arrastren estos materiales hacia las alcantarillas, generando problemas en las tuberías de desagüe de la ciudad. Además cuando las hojas se humedecen con las lluvia generan superficies resbaladizas sobre las baldosas para la circulación peatonal.
También se observan muchos vecinos colaborando y barriendo las veredas.
En el campo abundan los restos vegetales y heces de los animales. Pero no son considerados basura, por el contrario, son de gran utilidad para abonar los suelos permitiendo un mejor crecimiento y desarrollo de las plantas.
Muchas veces se usa directamente el material colocándolo alrededor de árboles o incorporándolo al suelo. Lo ideal es previamente transformarlo en compost para un mejor aprovechamiento de los vegetales.
¿Qué destino le da la intendencia a las hojas barridas en las veredas y parques?
¿Qué opinión tienes de los vecinos que las prenden fuego?¿Será una buena acción quemarlas?
Si, está mal prenderlas fuego.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, y muy buena tu respuesta. Lo mejor para el ambiente es que los nutrientes ciclen. Si reutilizamos esas hojas y las utilizamos para el compost, o directamente para abonar plantas, al descomponerse, los nutrientes que esas hojas poseen, serán utilizados por otras plantas.
ResponderEliminar