DESCUBRIENDO LA CHACRA, SU NATURALEZA Y OPORTUNIDADES DIDÁCTICAS

18 febrero, 2024

¡Hola a todos! Hoy venimos a presentarles a una de las grandes protagonistas de nuestro trabajo, ¡la Chacra! Muchos de ustedes ya la conocen, pero otros, aunque no han venido, nos leen desde distintos lugares. Para los que ya vinieron, para los que vendrán y para los que nos leen desde lejos les traemos esta publicación. 

Este artículo está escrito y acompañado por fotografías de tal forma, que les permita conocer los diferentes espacios y las posibilidades didácticas que se pueden generar.

Chacra Educativa Santa Lucía, es una institución educativa donde conviven la enseñanza y el aprendizaje entre niñas, niños y adultos, inmersos en la naturaleza y buscando ante todo el disfrute en ella. Para lograrlo desarrollamos nuestro trabajo en una superficie rural de aproximadamente 8 hectáreas. Para visualizarlo más fácilmente imaginemos que es como 8 manzanas de la ciudad.

imagen satelital de Google Erth con azul está pintada la superficie de la Chacra

vista de la Chacra y sus alrededores desde un parapente
imagen satelital, con azul están marcados los límites de la Chacra

La Chacra comenzó a funcionar en el año 1999, o sea que este año 2024 cumple sus primeros 25 años.

Desde sus inicios se pensó como un espacio educativo para la enseñanza y el aprendizaje de la naturaleza y las ciencias.

Se encuentra ubicada en el barrio Punta Espinillo en el área rural del departamento de Montevideo de Uruguay. ¿Saben por qué se llama así esta zona? Por la abundancia de un árbol nativo de Uruguay que se conoce con el nombre de Espinillo, se bautizó el barrio en su honor. https://chacraeducativasantalucia.blogspot.com/2020/02/gentilmente-dio-nombre-nuestro-barrio.html

¿Ya se preguntaron por qué la Chacra se llama Santa Lucía? Bueno, en este caso el protagonista no es un árbol, sino un río. Desde la Chacra podemos observar el hermoso río Santa Lucía, de ahí que se le pusiera este nombre. 

vista desde a Chacra hacia el norte, se observa el río Santa Lucía y en el horizonte el departamento de San José

puente sobre el río Santa Lucía que une los departamentos
de Montevideo y San José

Este barrio se encuentra bien al oeste del departamento y desde la Chacra, al otro lado del río mirando hacia el norte se observa la isla Del Tigre y en el horizonte el departamento de San José. En esa misma dirección se puede ver el puente que cruza desde Montevideo a tierras maragatas.

Al entrar a la Chacra se encontrarán con dos paisajes a cada lado del camino. 


Por un lado, a la derecha, tenemos una pradera donde muchas veces están las ovejas pastando, no siempre, ya que no es el único lugar que tienen (ya veremos cuál es el otro). Si miramos hacia la izquierda podremos ver muchos canteros destinados a la producción hortícola. Son 12 en total y los que usamos para que niñas y niños que concurren al menos 3 veces en el año puedan cultivar. Allí siembran los cultivos, realizan actividades de mantenimiento y finalmente cosechan. Nunca el objetivo es la cosecha de productos. Si llega tanto mejor. Lo importante en este tipo de actividades es conocer y participar de todas las actividades que permitan el desarrollo de una planta, sus partes, requerimientos e interacciones con el ambiente.


Al costado de los canteros tenemos una zona con árboles frutales y la huerta demostrativa. Estos espacios los usamos muy seguido y nos permiten aprender sobre vegetales, partes de la planta, insectos, alimentación, ecología y un sinfín de contenidos más. En la huerta siempre tenemos distintos cultivos que van cambiando a lo largo del año según las estaciones.  

Si nos paramos en la huerta demostrativa y miramos hacia el norte, nos vamos a encontrar con un espacio que los niños disfrutan mucho, ¡la zona de juegos! En este espacio tenemos una cancha de futbol y algunos juegos de madera. También tenemos una choza hecha con hojas de palmera y un pino caído que siempre es el escondite preferido. 

Al lado de los juegos tenemos la barbacoa, un espacio que a veces utilizamos para algunas clases. Cuando se termina el tiempo de juego siempre tenemos que pasar por el baño y desde los juegos tenemos un caminito que nos lleva directo a las piletas y los baños.  

¿Alguien siempre ve una herramienta típica del campo por ahí? Sí, ¡el tractor! Junto a los baños hay un galpón donde se guarda el tractor así como la ración para los animales. 

Luego de lavarnos las manos nos toca dirigirnos al salón principal, pero antes nos encontraremos con dos espacios muy lindos. Uno es donde ven esa mesa con bancos y troncos de madera alrededor, aquí muchas veces se merienda, aunque si está muy frío tenemos que hacerlo dentro del salón.

Lo otro que veremos es el espacio de tunas, una gran colección de tunas que siempre nos regalan hermosas flores. 

Ahora sí llegamos al salón, este es el primer lugar al que invitamos a niñas y  niños una vez que llegan. Aquí dejan las mochilas y la comida, es el lugar donde les contamos brevemente sobre la Chacra y lo que vinieron a trabajar. Es el espacio en el que menos tiempo pasamos, ya que la idea es que pasen la mayor parte de la visita en contacto con la naturaleza. 

También nos dividimos en pequeños subgrupos para trabajar más cómodos, cada uno con un docente a cargo. 


Saliendo del salón, si miramos hacia adelante (noreste), veremos dos estructuras, son los gallineros. ¡Vamos hacia ahí! El primer gallinero es donde tenemos las gallinas más grandes y donde también está el gallo. Además, cuentan con un patio grande donde pueden salir y entrar a gusto. Muchas veces tenemos que buscar los huevos entre los pastos, sobre todo cuando empieza el calor y comienzan a pasar más tiempo en ese lugar. El segundo gallinero no siempre tiene animales, pero a veces tenemos ahí las pollitas, podrán crecer tranquilas hasta que tengan edad suficiente para estar en el otro gallinero. 



Al lado de los gallineros tenemos las composteras, lugar donde hacemos el compost que utilizamos en la huerta y donde podemos trabajar distintos temas como descomposición, reciclado, lombrices, etc. 

Seguramente ya vieron esa estructura de nylon que tenemos al lado del compost, se trata del invernáculo. Aquí dentro encontraremos muchas tunas y árboles nativos. Se trata de un espacio muy útil para trabajar la energía, condensación, construcciones hechas por el hombre e incluso para jugar con los regadores cuando hace mucho calor. 

Desde el invernáculo, si seguimos caminando hacia la pradera, podremos ver el lugar donde duermen las ovejas durante la noche. Hay que sacarlas y entrarlas todos los días. 

 

¡Ahh casi lo olvidamos! Y eso que se trata de uno de los lugares más lindos de la Chacra, ya que estamos cerquita, ¿quieren conocer el mariposario? Este sitio se llama así porque, como se podrán imaginar, podemos encontrar muchas mariposas. investigamos en bibliografía nacional e internacional para conocer plantas que sirvieran de alimento a las larvas de las mariposa y también para que las adultas liben. Podremos encontrar hermosas flores mientras nos revolotean  mariposas, las que podremos ver casi todo el año son las monarcas del sur, ¡es todo un espectáculo! 



Es hora de visitar los últimos dos animales domésticos de la Chacra. Desde el mariposario, volviendo hacia el salón, veremos una estructura detrás de un montón de cañas. ¡Aquí es donde viven los conejos! Tienen sus casitas de madera, y como todos los animales de la Chacra, acceso a agua limpia y un lugar para la ración. 


Desde los conejos ya estamos cerca de los últimos animales, ¡los chanchos! Como pueden ver tienen tres refugios, en las dos primeras suele estar la madre y las crías cuando tiene. En la tercera suele estar el macho. Detrás de esas construcciones hay una pradera donde pueden pastar, revolcarse en el barro o acostarse bajo la sombra de algún árbol. 



Todos los animales de la Chacra nos permiten trabajar contenidos conceptuales variados: reproducción en animales, clasificaciones, locomoción y órganos,  respiración, energía y tantos otros. En algunos casos podemos desarrollar proyectos o bien realizar partes de secuencias planificadas en conjunto con maestras y maestros. Otras veces podremos desarrollar habilidades que nos permitirán desarrollar el pensamiento científico: observar y describir, realizar hipótesis y predicciones, experimentar, extraer resultados y elaborar conclusiones, argumentar nuestros hallazgos, hacernos nuevas preguntas, argumentar o reflexionar sobre lo que hemos hecho.

observando un nido de zorzal que estaba caído


Ya estamos casi terminando la visita, pero nos quedan dos lugares muy especiales, ¡los tajamares! En la Chacra contamos con dos tajamares, uno más grande y otro más chico. Son espacios hermosos paisajísticamente y además allí encontramos muchas posibilidades para comprender los principios básicos de la ecología, estando inmersos en un ambiente natural, poco antropizado, con árboles nativos y abundancia de pequeños animales acuáticos: peces, renacuajos. En ambos tajamares vamos a notar que a medida que nos acercamos el relieve va bajando. El tajamar más chico tiene muchos árboles nativos alrededor y además cuenta con un pequeño muellecito donde podemos observar el entorno y pescar. Si entramos al tajamar en silencio, muchas veces podemos encontrar patos nadando y apereás que pasan corriendo buscando un escondite.


Luego de esta pausa es hora de ir a conocer el tajamar grande. En el camino pasaremos por unos árboles de eucaliptus y por una pequeña estación meteorológica demostrativa, donde contamos con distintos instrumentos para medir elementos del tiempo atmosférico.

Si seguimos avanzando veremos dos praderas a nuestros costados, aquí también podemos encontrarnos con las ovejas. Nuevamente, si seguimos bajando por el terreno, veremos más adelante el tajamar. Aquí tenemos menos árboles, pero tenemos una hermosa vista de la geografía que lo rodea identificando claramente su cuenca hidrográfica.

También solemos encontramos muchos patos y podemos pescar con calderines 




Ya les contamos la gran diversidad de espacios que hay en la Chacra, los animales domésticos que tenemos. Se podrán imaginar que con tanta diversidad vegetal, espacios más húmedos o más secos abunda una gran diversidad de aves. Ya tenemos avistadas y fotografiadas más de 100 especies diferentes. Y ni se imaginan la diversidad de pequeños animales silvestres, abundan las mariposas y una gran variedad de artrópodos, liebres, apereás. Alguna vez hemos tenido la suerte de ver zorros, hurones y comadrejas.



Solo resta contarles que en la Chacra trabajamos muchas personas. Algunos nos dedicamos al mantenimiento de las instalaciones, otros a las actividades docentes y de coordinación.

Esperamos que con este post, puedan imaginar un poquito más este hermoso espacio de trabajo para los que desarrollamos aquí nuestra vida laboral y para ustedes haya sido una posibilidad de conocer más esta institución.

Luego de esta larga recorrida sentémonos un poquito a descansar. Observemos el paisaje, imaginen el viento en las caras, los aromas de los jazmines, el sonido de las aves. Podemos cerrar los ojos y dejarnos invadir por todas estas imágenes.





Posterior a este momento de tranquilidad es hora de volver al salón a recoger las mochilas. Esperemos que hayan disfrutado de esta “visita” y los esperamos siempre con los brazos abiertos. 

No duden en escribirnos por este medio, a nuestro mail chacrastlucia@gmail.com, a nuestra cuenta de instagram @chacraedu.santalucia o al celular 099397105.

 




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