¿Qué ocurre en la huerta durante el verano?

04 mayo, 2014


Así quedan los canteros cuando el año escolar finaliza: con una siembra de gramíneas que protegerá el suelo.

Canteros de gramíneas - Chacra Educativa Sta Lucía

Si al terminar el año, dejáramos los canteros vacíos, el agua de lluvia arrastraría las valiosas partículas componentes del suelo, eliminando sus nutrientes. El suelo del cantero quedaría lavado, empobrecido, poco apto para los cultivos.




Las semillas de Sudan grass sembradas en el cantero al finalizar el año, germinan y crecen dando protección. Las plantas sirven de cobertura natural evitando que el agua erosione el suelo.

Siembra de gramíneas -  Chacra Educativa Sta Lucía

A los lados de los canteros, los senderos empastados también evitan la erosión y permiten circular por los caminos sin embarrarse.

En la Chacra Educativa Santa Lucía, cada acción que emprendemos con la naturaleza, es una acción pensada, responsable y respetuosa del ambiente.

Cuando las gramíneas adquieren total desarrollo se cortan, se pican y se incorporan al suelo del cantero, devolviéndole los nutrientes que le quitaron las raíces. De este modo, el círculo se cierra, el material orgánico se recicla, y el cantero vuelve a ser apto para cultivar hortalizas.


Riego y cubierta plástica -  Chacra Educativa Sta Lucía

El riego por aspersores contribuye a reducir la materia viva descomponiéndola, ayudando a acelerar el natural proceso de desintegración.

Para evitar la erosión y para colaborar con la descomposición de la materia y su incorporación al suelo del cantero, el mismo se cubre con plástico. El reposo es sólo aparente pues el proceso de enriquecimiento del suelo continúa. Debajo de la cubierta artificial, la otra cubierta natural se transforma en abono para las futuras plantas.

Canteros cubiertos -  Chacra Educativa Sta Lucía

Durante los meses de vacaciones, mientras los escolares no concurren a la Chacra Educativa Santa Lucía, la huerta se prepara -lenta y eficientemente- para recibirlos.

Canteros para la siembra - Chacra Educativa Sta Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario